Redacción El País
Yannel Correa es española nacionalizada uruguaya, tiene 28 años, juega de defensa y se encuentra disputando la Copa América femenina con la selección mayor de Uruguay, en la que la Celeste peleará ante Argentina por el tercer y cuarto puesto, hoy desde las 21 horas.
La conexión con Uruguay estuvo siempre, ya que su papá, Gabriel Correa, es exjugador de la selección de Uruguay y de Peñarol. Disputó 19 partidos en Uruguay (852 minutos) y convirtió dos goles cuando era mediocampista de la Celeste. Fue parte del plantel de la Copa América de 1989 y de las Eliminatorias y el Mundial de Italia 1990. Su último partido fue en junio de ese año, casualmente ante España, donde nació Yannel.
"Si hubiese tenido la opción de defender a las dos selecciones en la mano, habría elegido la uruguaya, solo por el hecho de seguir los pasos de mi padre. Defender lo mismo que tu padre", comenzó la futbolista en una entrevista junto a su padre, realizada por futfemgol.
La carrera de Gabriel a nivel de clubes comenzó en River Plate y siguió en Peñarol, hasta dar su primer salto en el 90, cuando se mudó al Viejo Continente para defender a Murcia, Valladolid, Mérida, Sevilla y Hércules. En 2001 cambió de mercado y se fue al Alverca de Portugal, donde puso fin a su carrera.
Jugando en la península fue que tuvo a sus dos hijos: Yannel y Nelson. Ambos comenzaron su carrera deportiva en España y hoy día la defensa, que debutó con las Murcia Féminas en 2010, se desempeña en el Alhama ElPozo de la Liga F de España.
"En casa siempre había un balón, siempre había fútbol. El primer partido con la selección uruguaya, que fueron mi padre y mi madre, escuché a mi padre gritar. Que él nunca nos grita en la cancha, ni ánimo, ni nada, y lo escuché. Y fue como... ¡Pa', mi padre! Entre tantísima gente y fue la voz de mi padre. Ese fue para mí el mejor momento hasta el día de hoy", recordó Yannel de la primera vez que vistió la Celeste.
A lo que su padre acotó: "Y solté todo lo que tenía guardado. Lo solté porque fue un momento muy especial. Cuando uno es mayor, te das cuenta de lo importante que fue vestir la Celeste. Y ahora ver que tu hija defiende a la celeste, son muchas emociones, muchos recuerdos".
"La lucha, la garra, la entrega, el no rendirse. Eso creo que lo llevamos en la sangre y es por su parte (señala a Gabriel). Al terminar el partido lo primero que necesitás es un abrazo de familia. Él ha hecho varios kilómetros para verme", añadió Yannel.
La madre de Nelson y Yannel falleció en 2023, ambos le dedican posteos y la recuerdan en sus redes sociales constantemente.
"Mi madre siempre estuvo en el campo, porque a veces mi padre trabajaba y no podía estar. Y esas primeras veces de terminar el entrenamiento o el partido, mirar el celular y no tener su mensaje, su llamada, es duro. Entonces que mi padre esté conmigo ahora (en Ecuador), es como que sé que no está solo, está con mi madre", recordó.
"Siempre la tenemos presente, en cada partido, en cada día", añadió Gabriel, y continuó: "La vemos reflejada en mi nieta, Gabriela, que tiene tres años, es súper simpática, súper activa. Lo que hemos tratado siempre de mantener a la niña que ella marcó, disfrutar de cada momento hasta el final, ser alegre, porque eso era ella".
Yannel reconoció que por momentos es "muy duro" no contar con ella. Pero que les enseñó "luchar hasta el final, ella luchó hasta que no pudo más".
"Y es como, ¿por qué si ella lo hizo, yo no lo puedo hacer? A mí siempre me dicen, qué alegría tenés, estás siempre bailando, con música. Pero mi madre era así, quiero seguir con eso. Eso es lo que nos dio vida a todos y es lo que quiero darle a todo el mundo", concluyó Yannel.
-
Agustina Sánchez palpitó la semi de Uruguay en Copa América: "Aun sin las condiciones logramos algo histórico"
Uruguay vs. Argentina por Copa América femenina: hora y dónde ver el partido por el tercer y cuarto puesto
Brasil 5-1 Uruguay por Copa América femenina: la Celeste pagó caro sus errores y ahora va por el tercer puesto