Redacción El País
El joven delantero Youssoufa Moukoko, considerado una de las mayores promesas del fútbol mundial a sus 20 años, quedó sumergido en un escándalo que pone en entredicho buena parte de su carrera. Según una declaración jurada que recogió el portal Bild, el futbolista del Borussia Dortmund podría tener cuatro años más de lo que en realidad indica su partida de nacimiento, tras revelaciones que cuestionan su verdadera identidad y edad.
El caso tomó un giro inesperado cuando Joseph Moukoko, quien se había identificado como su padre, declaró bajo juramento que no lo era. Además, afirmó haber conseguido un certificado de nacimiento falso en Camerún para facilitar la llegada del futbolista a Alemania y su integración en las categorías juveniles del fútbol profesional.
La trayectoria de una joya en duda

Moukoko, registrado oficialmente como nacido el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé (Camerún) sorprendió a propios y extraños con su pronta irrupción profesional. A los 16 años debutó con el Borussia Dortmund en la Champions League, convirtiéndose en el debutante más joven de la competencia y meses después marcó su primer gol en la Bundesliga, rompiendo otro récord, de acuerdo al analista español Míster Chip.
Sin embargo, las dudas sobre la edad de jugadores jóvenes futbolistas africanos no son nuevas. Muchos de ellos se enfrentan a dificultades para registrar de manera precisa su fecha de nacimiento en sus países de origen y ya ha habido casos conocidos que se transformaron en escándalos mundiales a raíz de otros episodios.
Implicaciones legales y deportivas

Si lo dicho en la declaración jurada fuera cierta, Youssoufa Moukoko habría nacido en el 2000 y tendría al menos cuatro años más, lo que lo situaría en los 23 años, en lugar de los 19 que oficialmente se le atribuyen. Esto, a su vez, podría tener consecuencias legales y deportivas significativas para él, según marca la legislación alemana.
-
UEFA Champions League: Barcelona le ganó un partidazo de visitante al Borussia Dortmund en Alemania
Buenas noticias para Barcelona y la selección de Uruguay: Ronald Araujo recibió el alta médica y fue convocado
Balbi confesó que la pasó muy mal con Peñarol en la Libertadores: “Casi me muero cuando eliminó a Flamengo”