Redacción El País
El inicio del Torneo Intermedio de la Liga AUF Uruguayadejó la victoria de Racing sobre Boston River en un partido que significó cortar una mala racha para el Cervecero que aprovechó la expulsión de Juan Manuel Acosta en el Sastre, que se revisó por más de seis minutos en el VAR y terminó con la inesperada participación del presidente del Colegio de Árbitros, Marcelo De León.
El equipo local ya ganaba 1-0 gracias al gol de Thiago Espinoza desde los dos minutos de partido y, cuando estaba por terminar la primera parte, una jugada importante atrasó la idea de los equipos al vestuario. Acosta, lateral derecho de Boston, llegó tarde al barrerse para interceptar a Mateo Cáceres y Javier Burgos, árbitro del partido, le mostró la tarjeta amarillas.
El juez ya había manifestado algunos problemas de comunicación con sus colegas, los intercomunicadores no estaban funcionando bien y la decisión de Burgos había dejado algunas dudas para Yimmy Álvarez y Santiago Motta en la cabina de videoarbitraje.
No había forma de comunicarse con el árbitro principal hasta que Eduardo Varela, cuarto, recibió un mensaje en su handy (intecomunicador de mano) avisando que Burgos debía ir a ver la imagen al VAR. En el estadio no se sabía si lo habían llamado a revisión o solo era un problema de comunicación, pero finalmente el juez principal se acercó a la cabina, volvió a ver la jugada, pero no quiso tomar una decisión hasta saber la opinión de sus compañeros; con los que no podía hablar.

Aprovechando que a la 15:00 de un viernes no era un partido muy concurrido, Yimmy Álvarez intentó gritarle desde la cabina del VAR a Burgos, pero no lo escuchó y hubo que buscar una alternativa.
Mientras los parciales locales manifestaban su enojo con algunos improperios y los jugadores de Boston aguardaban expectantes, Marcelo de León, presidente del Colegio de Árbitros y en calidad de de Quality Manager para este partido, ingresó a la tribuna acompañado de un efectivo de seguridad para acercarse al VAR y decirle algo a Burgos, alambrado mediante, mientras el árbitro revisaba la jugada.
La situación, captada en video por el periodista Iván Buela, se distanció algo de profesionalismo que pretende el uso de una herramienta como el videoarbitraje, pero, aunque demoró mucho más de lo previso, tuvo el resultado buscado.
Más de seis minutos después de la infracción, el árbitro Javier Burgos decidió cambiar la amonestación que le había mostrado a Juan Manuel Acota para expulsarlo del partido cuando ya corrían diez minutos de descuento en el Roberto. La roja del lateral fue clave en el partido que terminó ganando la Escuelita con un gol de Guillermo Cotugno que estiro la ventaja a pocos minutos de haber comenzado el complemento.
Insólito todo lo que pasó en Sayago con la roja de Juan Acosta. No andaba la comunicación con el VAR y Marcelo de León vino a decirle quién sabe qué a Burgos. Yimmi Álvarez le gritaba desde la camioneta a la cancha que fuera a revisarlo. Increíble todo lo que pasó. pic.twitter.com/VJbpD1zXkb
— Iván Buela Cardozo (@IvanBuela98) May 23, 2025