El análisis de los grupos de los uruguayos en Libertadores y Sudamericana: posibilidades y características

Peñarol y Nacional tienen grupos parejos mientras que el de Liverpool es complejo; Danubio tuvo mejor suerte que Racing aunque ambos darán pelea.

Martín Palermo le entrega una bolilla al director de competiciones de Conmebol Fred Nantes.
Martín Palermo le entrega una bolilla al director de competiciones de Conmebol Fred Nantes.
FOTO: Conmebol.

Cuando solo quedaban los nombres de Nacional y Caracas de Venezuela por salir, pocos se percataron de que los vinotinto no podían ir al Grupo H -donde no estaba Peñarol- y la mayoría ya se frotaba las manos con la expectativa de poder ver un clásico del fútbol uruguayo en Copa Libertadores, algo que se podía dar porque los tricolores venían de las fases previas. Fue así que, pese a estar cerca, aurinegros y albos quedaron en grupos diferentes en la Copa Libertadores y, si se quiere, series bastantes similares en cuanto a su conformación.

Es que ambos tendrán un equipo muy fuerte -Atlético Mineiro en el caso de los conducidos por Diego Aguirre y River Plate por el lado de los dirigidos por Álvaro Recoba-, un viaje a Venezuela, ya que Peñarol enfrentará a Caracas y Nacional a Deportivo Táchira, y un adversario que, en los papeles, debería ser con el que ambos pelearán la clasificación a los octavos de final. Se trata de Rosario Central en el caso de los Manyas y de Libertad de Paraguay en el caso de los Bolsos.

Aunque hay que ser cautelosos con el análisis, pues a los equipos uruguayos les ha costado mucho jugar copas internacionales y obtener buenos resultados -en la última década le fue mejor a Nacional que a Peñarol-, la primera consideración que se puede hacer es que ambos clubes uruguayos están en condiciones de pelear la clasificación a la siguiente instancia y acrecentar el dinero que ya tienen por jugar (tres millones de dólares), ya que en esta edición por cada triunfo cada equipo ganará 330.000 dólares superando los 300.000 anteriores.

Ninguno de los dos clubes uruguayos tiene que ir a jugar a la altura y solamente cuentan con un viaje largo, que es, precisamente, el de Venezuela. Aunque no hay que desconocer que tanto los Millonarios como el Galo son equipos con muchísimo poderío.

En resumen, la suerte les deparó a los clubes más populares de Uruguay series que en lo previo aparecen como motivantes y que generan ansiedad en el hincha.

Peñarol debutará contra Central en Rosario -ante el equipo donde juegan los uruguayos Abel Hernández y Facundo Mallo, además de que cuenta con el preparador físico uruguayo Jorge Rey- y Nacional lo hará en el Gran Parque Central frente a Libertad. Factiblemente ambos partidos sean en la primera semana de abril.

NEGRIAZULES. Liverpool, campeón del último Campeonato Uruguayo, no tuvo la mejor suerte en el sorteo que se desarrolló anoche en la sede de la Conmebol, en Luque (Paraguay).

Es que el equipo de la Cuchilla cayó en el Grupo F de la Copa Libertadores junto a Palmeiras, Independiente del Valle y San Lorenzo, en lo que es una serie extremadamente complicada.

Palmeiras fue uno de los grandes animadores de las últimas ediciones de la Libertadores, además de ser el bicampeón de Brasil e Independiente del Valle también ha estado en varias de las últimas definiciones, es un equipo ordenado y que juega a 2500 metros de altura.

El equipo de Emiliano Alfaro deberá pelear para conseguir el tercer lugar del grupo, el que le permite ir a un repechaje con alguno de los clubes que finalicen segundos en la Copa Sudamericana; el ganador seguirá en ese certamen. Parece ser San Lorenzo ese rival, que transita un presente irregular, aunque también se podría aspirar a pujar con el equipo ecuatoriano. El que aparece, en lo previo, varios escalones por encima, es el Verdao.

Lo positivo para los negriazules es que solo tendrán un viaje complejo (a Ecuador) ya que después deberán viajar a Buenos Aires y a San Pablo.

LA SUDAMERICANA. Danubio corrió con mejor suerte que Racing. Vale recordar que en esta copa el primero accede a los octavos de final y el segundo va a la repesca. Los franjeados tienen una potencia en su llave como Athletico Paranaense, pero tranquilamente pueden aspirar a ese segundo lugar contra Sportivo Ameliano de Paraguay (eliminó a Olimpia y donde juegan los uruguayos Federico Cristóforo y Nicolás Rossi) y Rayo Zuliano de Venezuela.

La Escuelita, en tanto, cayó en el Grupo F, que es extremadamente difícil ya que también lo conforman Corinthians, Argentinos Juniors y Nacional de Paraguay que llega tras quedar eliminado de la Copa Libertadores contra Palestino. Lo bueno es que los Cerveceros tienen tres viajes “cortos”.

Cada triunfo en la Sudamericana otorga a los equipos 115.000 dólares que se suman a los 900.000 por participar en los grupos.

La noche en Paraguay estuvo marcada, además, por el homenaje que le hizo Conmebol a Enzo Francescoli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar