JOSE MASTANDREA
Cuando Fernando Morena asumió la conducción técnica de Peñarol, reunió al plantel en el centro de la cancha de Los Aromos y, entre otras cosas, pidió "respeto entre todos". Sabía que el año anterior había sacudido la interna y el plantel sosportó varias divisiones.
Ya en el 2003, con Peñarol Campeón del Uruguayo cortando el "tetra" de Nacional, muchas cosas habían salido a luz. El tarro lo destapó el polémico José Luis Chilavert que desde su llegada para jugar la segunda parte del año, tomó el rol protagónico en el plantel. Se adueñó de la ejecución de los tiros libres y los penales, que eran exclusividad de Bengoechea y empezó a dividir la interna.
El paraguayo pasó a controlar el equipo, hizo olvidar el fracaso de la primera parte del año y se convirtió en el portavoz del Peñarol con declaraciones polémicas, generando enfrentamientos y, además, publicitando sus obras de caridad.
Ese 2003 quedó marcado, además, por la decisión de Pablo Bengoechea de abandonar la concentración, un 28 de setiembre, fecha en que Peñarol festeja su fundación. Esa imprevista salida del riverense fue producto de una convivencia "inadecuada" en Los Aromos donde hasta se especuló que el causante de esa decisión había sido el entrenador Diego Aguirre. Nunca se supo el porqué pero hubo rumores que sindicaron "actitudes" del por entonces técnico aurinegro.
El 2004 fue tremendo. Los extranjeros que dejaron el club dijeron que se sentían "discriminados". No sólo el hondureño Edgar Alvarez sino también el colombiano Jorge Serna que se fue de un día para el otro y no quiso regresar, sino el otro hondureño Iván Guerrero.
Ese 2004 terminó, según dijeron los hondureños, con el plantel dividido en tres: los veteranos por un lado, los que estaban con Chilavert por otro y los extranjeros separados.
Tras el alejamiento de Chilavert, el de Bengoechea y el propio Aguirre, pareció que el interna había cambiado sustancialmente. Sin embargo, según confesó el haitiano Pierre, su caso no fue el único. Ya había sucedido lo mismo con Leal y Cedrés durante los trabajos en la sala de musculación de Los Aromos. El tema no trascendió pero a muchos directivos les llamó la atención la "desaparición" de Leal de la titularidad y después del plantel. Fue cedido a préstamo a Perú.
Después del incidente de Los Aromos en donde Cedrés "garroneó" a Pierre en pleno partido, salieron a luz los problemas que artrastra Peñarol.
Morena, con buen tino, dejó a los dos protagonistas de la pelea en Montevideo. Pierre tiene contrato hasta fin de año pero muchos dirigentes entienden que "lo más recomendable" es su traspaso al fútbol francés.
La situacion de Cedrés parece ser diferente ya que el propio Damiani la catalogó como una sanción "transitoria" y no definitiva.
La próxima semana se conocerán los alcances de las sanciones que recibirán Pierre y Cedrés. Mañana, en la reunión del Consejo Directivo, se tratará el tema y se resolverá al respecto. Hay dirigentes que quieren "cortar por lo sano".