Redacción El País
Dos semanas después de haber levantado la copa, recién este domingo Peñarol se despidió del Torneo Apertura con otro triunfo, esta vez 1-0 sobre Fénix en el Estadio Centenario, que selló su invicto en las 15 fechas del certamen. "Es un mérito importante porque habla de una continuidad, de un nivel parejo. No fuimos cíclicos, sino que desde el primer partido hasta el último ganamos merecidamente. 41 en 45 es tremendo", valoró Diego Aguirre luego del partido.
"Confianza total en este grupo, la fueron ganando día a día, partido a partido, y terminamos en un nivel excelente. Teníamos dos grandes objetivos, los cumplimos y creo que hasta por encima de las expectativas", agregó el entrenador del Carbonero.
No obstante, fue una victoria díficil sobre el albivioleta que se decidió gracias a una pelota quieta que definió de cabeza Damián García. Sobre eso, el DT explicó: "Hubo una descarga emocional muy grande después del partido del martes contra Rosario Central, que fue muy duro y muy disputado. No terminamos con jugadores lesionados, pero sí golpeados y no había necesidad de arriesgarlos hoy. Además, todavía estamos celebrando íntimamente de alguna manera el logro del campeonato y haber pasado la fase de grupos de la Libertadores".
¿Por eso las variantes? Le consultaron y respondió: "Y sí, porque para el jugador que tiene la oportunidad le genera una motivación especial".
Sobre Fénix, dijo: "Enfrentamos a un equipo que se plantó muy bien y fue muy difícil hacerle daño y ganarlo. Quizás no lo merecimos, pero siempre les digo a los jugadores que los cuadros grandes a veces ganan así".
Incluso paró una línea de cinco hombre en defensa para aguantar el 1-0 al final de encuentro: "Lo he hecho antes con Lucas Hernández. Hoy no estaba y pasamos a Camilo (Mayada) a la izquierda. Estaba difícil, había que cerrarlo y cumplir el objetivo. Nos refugiamos atrás porque entendí que era lo mejor para defender el resultado", señaló.
Pero luego de esos dos objetivos del primer semestre cumplidos (y con creces), por delante está el Torneo Intermedio: "Siempre por la Tabla Anual —aseguró Aguirre—. Es un debe de Peñarol en los torneos intermedios, es un objetivo, acá tenemos que ganar todo. (Ese título que a Peñarol le falta) También es algo para lograr, pero además porque suma para la Anual, sino sería tomado de otra manera. Tenemos que cuidar esta posición que nos ha costado mucho, para comenzar el Clausura bien posicionados".
Al final habló de las incorporaciones para el segundo semestre, y fue tajante al ser consultado por su plantel: "Tenemos una base de un equipo que fuimos construyendo desde enero, que ahí sí había mucha incertidumbre por lo que podían rendir. Hoy ya hay jugadores comprobados y que los quiero sí o sí porque se lo han ganado".
Y sentenció: "El plantel va a ser este, con alguna modificación. Yo estoy muy contento con los jugadores que tengo, son ellos los que han logrado todo esto y me los imagino a la mayoría de ellos acá en la segunda parte del año para terminar de cerrarlo. Podrá venir algún jugador, pero los más importantes son los que tenemos acá".
Al final fue consultado por Leo Fernández, que si permanece en el Carboneo o no será seguramente la novela del mercado de pases: "Obvio que jugadores de esa talla sería espectacular que puedan continuar".
"¿Lo ves posible?", le consultaron y respondió: "Creo que sí, sobre todo por el deseo de é que puede ser determinante. Ojalá podamos mantener a la mayoría de estos jugadores y prepararnos para la segunda parte del año. Que va a ser muy dura, pero también tenemos una gran ilusión de que sea como esta primera".
Este lunes es el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores y fue consultado sobre si le da igual cualquier rival: "Debería decir que sí, pero hay algunos rivales más fuertes que otros. Podés ganarle a cualquiera o perder con cualquiera. Después hay que ver qué pasa".
Los 100 triunfos de Aguirre en Peñarol
Con la de este domingo, la Fiera llegó a 100 partidos oficiales ganados con Peñarol: "Buenísimo, y ojalá que puedan ser muchos, muchos más", comentó al respecto.
Este es el cuarto ciclo de Diego Aguirre como entrenador de Peñarol. La primera vez llegó en enero de 2003 para el Campeonato Uruguayo de ese año, del que fue campeón.
Después llegó en diciembre de 2009 de nuevo a Los Aromos para liderar al equipo en el Torneo Clausura 2010, del que salió campeón invicto (igual que este año) y a la postre campeón uruguayo 2009/10.
Luego de un semestre afuera, volvió de nuevo en diciembre de 2010 para la recordada campaña de la Copa Libertadores 2011, cuando llegó a la final contra el Santos de Neymar, en su tercer ciclo como entrenador.
Para el cuarto y vigente ciclo llegó en noviembre de 2023 para finalizar el Campeonato Uruguayo de ese año, que finalmente perdería con Liverpool en las finales. En este 2024 ya salió campeón del Torneo Apertura (invicto) y clasificó a octavos de final de la Libertadores, cumpliendo así los dos grandes objetivos de este primer semestre.
¡💯 victorias oficiales para Diego Aguirre como DT del Carbonero!
— PEÑAROL (@OficialCAP) June 2, 2024
LA FIERA pic.twitter.com/SEURz2RDCh