Del sorteo que nos eliminó a acariciar la gloria: 10 episodios para recordar de Uruguay en mundiales Sub 20

La Celeste protagonizó grandes triunfos en la categoría, pero también algunos escándalos que quedaron marcados.

La selección Sub 20 de Uruguay que disputó el Mundial de Malasia.
La selección Sub 20 de Uruguay que disputó el Mundial de Malasia.
Foto: Archivo El País.

Uruguay disputará en Argentina su décimo sexto Mundial Sub 20, sobre 23 torneos, a partir de Túnez 1977. El equipo de Marcelo Broli integrará el Grupo E donde jugará contra Irak, Inglaterra y Túnez.

El historial celeste es mejor que el de la Copa del Mundo de mayores en ese período, con dos finales disputadas, un tercer puesto y tres cuartos puestos.

En Malasia 1997 y Turquía 2013 se llegó a la final, en tanto se alcanzó las semifinales en Túnez 1977, Japón 1979, Nigeria 1999 y Corea del Sur 2017.

Además, se participó en Australia 1981, México 1983, Portugal 1991, Australia 1993, Canadá 2007, Egipto 2009, Colombia 2011, Nueva Zelanda 2015 y Polonia 2019.

De aquellas campañas hay recuerdos muy gratos y también otros negativos y hasta curiosos. Vale la pena repasarlos en estos 10 episodios:

1. Los penales de Menegalli

Uruguay perdió por penales la semifinal del primer Mundial Juvenil (así se llamaban en 1977) ante la Unión Soviética, luego campeón. Los jugadores celestes se sintieron despojados por el árbitro italiano Giancarlo Menegalli. Fernando Álvez había atajado uno pero el juez mandó repetir por un supuesto adelantamiento. Cuando llegó el último, con el resultado todavía igualado, Venancio Ramos desvió su remate. Pese a que el golero soviético Yurin se había movido tanto o más que Álvez. Menegalli nada dijo y Uruguay se quedó sin final.

2. Pocas veces visto: Uruguay tercero

El segundo Mundial, Japón 1979, Uruguay cumplió una gran campaña con un equipo que integraban, entre otros, Rubén Paz, Fernando Álvez, Arcenio Luzardo, Jorge Barrios y Ernesto Vargas. El camino a la final solo se cortó en el penúltimo encuentro, ante la Argentina de Diego Maradona y Ramón Díaz. Después, se conquistó el tercer puesto por penales frente a Polonia. Muy pocas veces en su historia Uruguay consiguió esa posición luego de caer en una semifinal, sea en mayores o con los jóvenes. La tradición marca que el partido por el tercer lugar está “maldito” para los celestes en certámenes mundiales.

3. La derrota más injusta

Uruguay tenía en 1981 un notable equipo, con Enzo Francescoli, Jorge Da Silva, Carlos Aguilera, Nelson Gutiérrez, Carlos Berrueta y otros, por lo que aspiraba al título del Mundial de Australia. Ganó al galope su grupo, venciendo a Estados Unidos, Polonia y Qatar, pero cayó en cuartos ante Rumania. Pocas veces un seleccionado dominó tanto un partido para terminar perdiendo. Los rumanos embocaron dos goles de lejos para imponerse 2-1.

4. Darío pierde los estribos

En el torneo de Portugal 1991, Uruguay venía perdiendo feo (5-0) ante España. Cuando el árbitro suizo Daniel Roduit sacó la roja para expulsar a Diego Dorta, Darío Silva se enojó y le manoteó la tarjeta, visiblemente nervioso. Le costó la expulsión y una suspensión por un año, luego reducida a seis meses. Por primera vez, los celestes quedaban afuera en primera ronda.

5. El escándalo de Australia

Uruguay, con un buen equipo liderado por Fabián O’Neill, Rodrigo Lemos y Fernando Correa, jugaba por los cuartos de final ante el local, ya en el alargue. Los australianos terminaron ganando con un gol de oro de un tal Anthony Carbone: fue la primera definición de ese tipo en la historia de la FIFA. Los jugadores uruguayos, que venían con la sangre en el ojo porque los locales habían pegado mucho ante la pasividad del árbitro, protestaron airadamente en la cancha y la siguieron en el vestuario, donde realizaron varios destrozos. Como sanción, la FIFA excluyó a los celestes del siguiente mundial (Qatar 1995), con lo cual pagó una generación posterior que nada tenía que ver con los incidentes.

6. El malogrado Fabián Perea

La campaña celeste en Malasia 1997 es muy recordada, incluso porque fue simultánea a un mal momento de la selección mayor. Se llegó a la final con Argentina, que se perdió ajustadamente. Nicolás Olivera recibió el Balón de Oro y Marcelo Zalayeta el de Plata. Para llegar a la final se había vencido a Ghana con un gol de oro. El autor fue Fabián Perea: Martín Rivas lanzó desde la media cancha un tiro libre al área y él entró por detrás de todos para rematar de volea. Pocas semanas más tarde, el futbolista falleció en un accidente de tránsito en Montevideo. Tenía solo 19 años y había jugado apenas un partido con Peñarol en primera división.

7. El Mundial de los penales

En Nigeria 1999 Uruguay se clasificó cuarto, con un equipo formado por Diego Forlán, Fabián Chevantón, el “Ruso” Diego Pérez, Fabián Carini y Martín Ligüera, entre otros. En octavos de final se derrotó a Paraguay tras una interminable serie de 22 penales. Carini atajó dos…y convirtió otros dos. Lugo se eliminó a Brasil, donde jugaba Ronaldinho, dando vuelta el partido. Lo lograron con un penal casi en la hora, convertido con gran calidad por Fabián Canobbio (el arquero para un lado, la pelota junto al otro palo). Después se perdió la semifinal contra Japón.

8. Suárez y Cavani juntos

Canadá 2007 permitió que se juntaran por primera vez en una cancha los dos salteños que protagonizarían grandes triunfos celestes en los años siguientes. Edinson Cavani había disputado el Sudamericano previo en Paraguay (donde fue el goleador), pero no Luis Suárez, quien no fue cedido por el Groningen. Y ya en el primer partido del Mundial convirtieron un gol cada uno para el empate contra España. Aquella vez solo se llegó hasta los octavos de final, donde se perdió en el tiempo suplementario ante Estados Unidos. En el plantel había otro futuro referente celeste, Martín Cáceres.

9. Más cerca que nunca de un título

En Turquía 2013, Uruguay estuvo a casi nada de ser campeón. Con un equipo en el que se destacaban Guillermo de Armas (Guante de Oro en el torneo), Nicolás López (Balón de Plata), José María Giménez, Diego Laxalt, Guillermo Varela, Sebastián Cristóforo, Diego Rolan y Giorgian de Arrascaeta, llegó a la final y cayó por penales ante la Francia de Paul Pogba, tras empatar 0-0.

10. Un sorteo desafortunado

En Nueva Zelanda 2015, Uruguay empató en el segundo puesto del grupo con Malí. Como estaban iguales en todo, incluso goles, la FIFA recurrió a un sorteo para definir quién se clasificaba como segundo y quién como tercero. Los celestes “ganaron” el sorteo, pero eso implicó jugar por los octavos de final ante Brasil, siempre favorito. Fue empate y los norteños se impusieron por penales. Mali, como uno de los mejores terceros, tuvo que enfrentarse con Ghana y le ganó 3 a 0. Los brasileños fueron finalistas y cayeron allí ante Serbia… que había perdido ante Uruguay en la serie.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Selección Sub 20 de Uruguay

Te puede interesar