Redacción El País
El entrenador de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, que falleció este miércoles a los 69 años, llevaba semanas bajo observación permanente por un estado de salud “delicado”. Se encontraba en su domicilio, después de haber estado internado, y de licencia en el Xeneize donde cumplía su tercer ciclo como DT.
A principios de septiembre había ingresado al Hospital Fleni por un cuadro de deshidratación y quedado internado, aunque luego fue dado de alta. Días después fue trasladado al Instituto Fleming por una infección urinaria que se sumó a un malestar integral.
Deterioro de su salud
El entrenador de Boca luchaba desde hace un tiempo con problemas de salud, tras ser diagnosticado con un cáncer de próstata en 2018 cuando era entrenador de Millonarios de Colombia.
En febrero de 2018, fue operado en la ciudad de Bogotá y logró recuperarse al punto tal que continuó su trabajo, entre sesiones de quimioterapia, y terminó por conquistar el título local.
“El cáncer me enseñó que el día a día es inigualable… Es una bendición ver crecer a los demás… ¿Para qué apurarse? Una mañana diré ´Hasta acá llego, punto’”. Y listo. Fue igual como futbolista, y así será como técnico. Con naturalidad, no va a ser calculado. No habrá análisis previo, será por las sensaciones. Yo me guío mucho por mis sensaciones. Una mañana voy a decir hasta acá llegué, y no habrá marcha atrás “, contó Miguel Russo en una charla con LA NACION.
Cinco días después de que el Hospital Fleni le diera el alta, Russo volvió a dirigir un entrenamiento, previo al partido contra Rosario Central.
Este lunes, Boca emitió el primer comunicado oficial desde que el entrenador había empezado a tener ausencias en los entrenamientos y los partidos. En él aseguraba que Russo estaba “cursando una internación domiciliaria con pronóstico reservado, recibiendo atención permanente de su equipo médico y del cuerpo médico del Club”. Según sus allegados, la situación del DT de Boca era “minuto a minuto” mientras el mundo del fútbol se encontraba en vilo.
Desde el club azul y oro dejaron trascender que en este contexto, ante la ausencia de Russo, Claudio Úbeda y Juvenal Rodríguez quedarían a cargo de la conducción del equipo. Esta medida se mantendría, al menos, hasta la conclusión de la participación de Boca en el torneo Clausura.
El legado de Miguel Ángel Russo
La trayectoria como entrenador de Russo lo convirtió en uno de los más respetados del fútbol argentino. Dirigió a algunos de los clubes más importantes del país como Estudiantes de La Plata, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing, Vélez Sarsfield, Rosario Central y Lanús, entre otros.
Algunos de sus mayores logros los consiguió con el cuadro xeneize, al conquistar la Copa Libertadores de 2007 con un equipo liderado por Juan Román Riquelme, quien lo convocaría -siendo ahora presidente- para tomar las riendas del club en 2025.
-
Velatorio de Miguel Ángel Russo en La Bombonera: del gesto de AFA al agradecimiento de Boca y otros clubes
"Me sacaré el sombrero hoy y cada día por su fortaleza": mirá el emotivo mensaje de Cavani para despedir a Russo
El partido que se suspendió de golpe y el minuto de silencio de la selección argentina por Miguel Ángel Russo
La última entrevista de Miguel Ángel Russo con Ovación: sus amigos uruguayos y la lucha contra el cáncer
Falleció Miguel Ángel Russo, DT de Boca: es ídolo en cinco equipos y estuvo a un paso de dirigir a Nacional
Desde Nacional y Peñarol a los uruguayos que dirigió: mensajes del mundo del fútbol a Russo tras su fallecimiento