Redacción El País
El fútbol argentino y sudamericano está de luto: falleció Miguel Ángel Russo, director técnico de Boca Juniors, este miércoles tras su lucha contra el cáncer. Esto lo confirmó el conjunto xeneize a través de un posteo en sus redes sociales: "El Club Atlético Boca Juniors comunica con profunda tristeza el fallecimiento de Miguel Ángel Russo".
Russo tuvo una larga carrera como entrenador donde tiene varios hitos: la Copa Libertadores que ganó con Boca Juniors en 2007 y la Copa de la Liga Profesional con Rosario Central en 2023 entre otros más.
No solo eso, sino que también estuvo cerca de convertirse en el entrenador de Nacional en 2023. Aunque al final terminó en el conjunto canalla, uno de sus grandes equipos en la carrera de entrenador de Russo.
El 16 de enero de 2024 salió publicada una entrevista de Ovación con Miguel Ángel Russo, ya que en ese momento vino con Rosario Central a Montevideo a llevar a cabo la pretemporada del elenco argentino.
Ahí, el entrenador relató por qué no arribó a Nacional. "Estuve muy cerca sí y le tengo que agradecer a la gente del club. Es una institución que respeto mucho. Esas cosas tienen su momento y no se dio, pero estoy agradecido con Nacional. Fue una decisión mía, no del club. El presidente en ese momento y los dirigentes hicieron todo lo posible pero repito que fue una decisión mía y estoy eternamente agradecido. Después apareció lo de Central y las cosas del fútbol son así", destacó.
Russo se refirió a la estrecha relación que tenía con Uruguay. "Me gusta cómo el uruguayo vive el fútbol de una manera muy especial y también cómo lo juega. Eso me gusta mucho. Además tengo amigos acá con los que comparto mesas de café, almuerzos, cenas y por supuesto, una charla sobre fútbol. Estoy muy informado sobre lo que pasa acá. Sigo de cerca el fútbol uruguayo porque me encanta. A veces me tomo un avión o un buque, viajo por el día, almuerzo con algún amigo, elijo un partido para ver y después me vuelvo. Es algo que me encanta hacer", explicó.
Mencionó cuáles son sus grandes amigos uruguayos: "Un montón. De jugadores que estuvieron conmigo en algún plantel a entrenadores. Tengo una relación muy grande con Gregorio Pérez. Tipazo. Siempre estoy en contacto permanente desde hace años, no solo ahora. Es una grandísima persona, un hombre honorable. Es una relación que produce el fútbol y soy un agradecido".
A la hora de hablar sobre los atributos del futbolista uruguayo, Russo recalcó lo siguiente: "Primero que nada lo respeto mucho. Y después porque siempre hay muchos jugando por el mundo y eso te marca una forma. De haber tenido compañeros y después haber dirigido a varios, siempre tengo una idea y una opinión: el uruguayo con el fútbol tiene algo que es especial".
Hizo una mención especial a los jugadores uruguayos con los que trabajó y fue campeón. "He encontrado gente muy profesional, muy noble. Por ejemplo, Facundo Mallo. Ha tenido un nivel distinto y cerró un año importantísimo. Colaboró mucho con el equipo pero no solo eso sino que también a mi me interesa lo grupal, que el grupo esté bien. Hablamos todo, nos ayudamos. Es la forma de integrarnos dentro de un club especial para saber lo que es la convivencia y Facundo en ese sentido colaboró y mucho. Y como jugador fui campeón con Lucho Malvarez en Estudiantes. Después también cono técnico lo tuve al Loco Abreu en Central. Fue un jugador importantísimo en una etapa complicada. Veníamos del Nacional B, yo había ascendido al equipo y el Loco ayudó mucho, siempre en la mejor. Seguimos en contacto permanente porque tenemos gente en común y como te decía recién, este es un país que me encanta y es raro que no venga a veranear a Uruguay. Voy a Punta del Este. Es un momento de paz y de tranquilidad. Me ayuda a descansar, a tomar café con amigos, compartir una cena. El uruguayo es especial para eso y en ese sentido yo soy igual. Me agrada amanecer hablando de fútbol", indicó.
Por último, habló sobre su lucha con el cáncer. "Cuando me descubren la enfermedad (cáncer de próstata) era un momento muy especial porque yo estaba a punto de jugar finales con Millonarios en Colombia y a lo mejor tomé decisiones que iban en mi contra pero que me ayudaron mucho porque yo quería estar en esas finales y salir campeón. Eso me fue sacando de alguna manera de la situación de preocupación. Y tuve gente que me ayudó. Joan Manuel Serrat fue el primer amigo que estuvo y más allá de la relación que ya tenía con él, fue fundamental", cerró.