Publicidad

Cuándo fue la última vez que Nacional y Peñarol clasificaron a octavos en una misma edición de la Libertadores

Si el tricolor suma un punto este miércoles ante Deportivo Táchira se asegurará el segundo puesto del Grupo H mientras que el mirasol quedó bien ubicado tras su victoria 2-0 ante Atlético Mineiro.

Compartir esta noticia
Marcos Vanzini celebra su gol ante América de Cali.
Marcos Vanzini celebra su gol ante América de Cali.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Peñarol y Nacional están a un paso de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadoress. Si el elenco de Álvaro Recoba suma un punto este miércoles en la visita a Deportivo Táchira, desde la hora 19:00, (ESPN y Star+) se asegurará el segundo lugar del Grupo H, mientras que el mirasol podría cerrar su acceso a la siguiente instancia si Rosario Central no vence a Caracas este jueves, a la hora 19:00, en el Gigante de Arroyito (ESPN 7 y Star+). De esta forma, los dos grandes del fútbol uruguayo podrían pasar la fase de grupos, hecho que no se da desde hace 22 años.

Hay que remontarse a 2002. Ese año, Peñarol integró el Grupo 3 junto a El Nacional de Ecuador, San Lorenzo de Argentina y Real Potosí de Bolivia. El carbonero se adjudicó la punta por diferencia de goles ya que sumó la misma cantidad de unidades que su escolta, El Nacional, con 12.

Nacional formó parte del Grupo 5 con Monarcas Morelia de México, Vélez Sarsfield de Argentina y Sporting Cristal de Perú. El líder de esa zona fue el combinado azteca con 14 puntos y en segundo lugar se ubicó el tricolor con 11.

En octavos de final, el carbonero se enfrentó ante otro equipo uruguayo, Wanderers. Fue una serie muy apretada debido a que igualaron los dos encuentros 2-2 y Peñarol se llevó la clasificación al imponerse 3-0 en la tanda de penales.

Nacional se midió con América de Cali de Colombia y selló su pasaje a los cuartos de final al ganar 1-0 en el juego de ida —con un gol de Marcos Vanzini en el minuto 87— y empatar sin goles en la vuelta.

Tanto Peñarol como Nacional se despidieron de esa Copa Libertadores en los cuartos de final. El aurinegro se cruzó con Sao Caetano: ganó la ida 1-0 y en la vuelta cayó 2-1. La clasificación se estableció en la tanda desde los 12 pasos y el triunfo fue para el equipo brasileño por 3-2.

Claudio Dadómo y Fabián Canobbio.
Claudio Dadómo y Fabián Canobbio.
Foto: Archivo El País.

El tricolor, por su parte, enfrentó a Gremio de Porto Alegre: en la ida perdió 1-0 y en la vuelta igualó 1-1 por lo que fue eliminado tras un global de 2-1.

Cabe destacar que en las ediciones de la Copa Libertadores 2003 y 2004, Peñarol y Nacional disputaron la fase de grupos aunque el mirasol no logró pasarlas, mientras que el tricolor si.

Luego Peñarol estuvo ausente de la fase de grupos del certamen más importante del fútbol sudamericano a nivel de clubes por seis años. Volvió a jugarla en 2011, cuando disputó la final ante el Santos de Neymar Junior. En cambio, Nacional no consiguió acceder a los octavos de final en esa edición.

Tras esa situación, el elenco mirasol solo estuvo ausente de la Copa Libertadores en 2015. No obstante, en las demás ediciones nunca consiguió pasar la fase de grupos, algo que el tricolor logró en varias oportunidades.

Ahora, los dos grandes del fútbol uruguayo están muy cerca de lograr la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores en una misma edición y romper una racha de 22 años sin que esto pasara. Habrá que esperar qué desenlace tienen en sus respectivos grupos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad