En un principio trascendió que el futbolista profesional iraní Amir Nasr-Azadani se enfrentaba a una posible ejecución tras participar en las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país.
Sin embargo, según el presidente del Tribunal Supremo de Isfahán, Asadullah Jafari, la acusación que recae ahora sobre el defensa de 26 años es la de ser miembro de un “grupo armado” de nueve personas involucrado en la muerte de tres guardias de seguridad el pasado 16 de noviembre durante las protestas, y que trataron de atacar los “fundamentos de la República islámica de Irán”, según la agencia Isna.
"El poder judicial ha negado que haya sido condenado a muerte. Dicen que se le acusa formalmente de actividades delictivas graves, incluido asesinato (lo que significa que se enfrenta a la pena de muerte), pero subrayan que el juicio en sí aún no se ha celebrado", explican desde el Servicio Persa de la BBC.
Los funcionarios han afirmado que confesó el crimen y que disponen de grabaciones de circuito cerrado de televisión y otras pruebas contra él y sus coacusados.
Si se comprueba que Nasr-Azadani utilizó un arma de fuego podría ser condenado a pena de muerte. Hasta el momento de la detención se desempañaba en el FC Iranjavan Bushehr de la Liga 3.
En los últimos días su posible condena a muerte desató toda una campaña en las redes sociales pidiendo su puesta en libertad y recolección de firmas.
Petición para frenar la pena de muerte
“Frenemos la ejecución de Amir Nasr-Azadani”, dice el texto de la plataforma internacional www.change.org que invita a los interesados de todo el mundo a dar su firma para evitar que el futbolista iraní de 26 años sea ahorcado en público por haber participado de protestas en defensa de Mahsa Amini, la joven que fue detenida por usar de modo “incorrecto” el velo y que luego apareció muerta en prisión en lo que se sospecha fue un asesinato.
La petición ya tiene más de 1.514.502 firmas y si supera el millón de apoyos se convertiría en una de las más firmadas de la organización.
Numerosas personalidades de todo el mundo hicieron conocer también su pedido, entre ellos el capitán de la selección uruguaya , Diego Godín, y los senadores nacionalistas Juan Sartori y Graciela Bianchi.