INFORME

Clásicos de verano: los números y las mejores historias entre Nacional y Peñarol a lo largo del Siglo XXI

En la cancha, supremacía tricolor a lo largo de este siglo. Después, historias que marcaron para bien o para mal a los protagonistas: técnicos cesados, partidos consagratorios para jugadores e incidentes dentro y fuera del campo de juego.

Bruno Fornaroli festejando en un clásico Nacional-Peñarol del verano 2008.
Bruno Fornaroli festejando en un clásico Nacional-Peñarol del verano 2008.
Foto: archivo El País.

Por Ángel Asteggiante
Peñarol y Nacional chocarán este lunes a las 20.30 horas en el Estadio Centenario en un partido amistoso que marcará el estado de ánimo de uno y otro antes de comenzar la actividad oficial.

No es un partido por los puntos, está claro, pero los antecedentes demuestran que esta clase de compromisos no pasan desapercibidos para nadie: ni para los hinchas ni para los propios protagonistas. Es que muchos de estos clásicos, para bien o para mal, marcaron el futuro de jugadores y técnicos.

A continuación, historias, números y curiosidades de los clásicos de verano.

Los números: todos los clásicos de verano del Siglo XXI

Los clásicos de verano se transformaron en una tradición a lo largo de este siglo. Del 2004 para acá se jugaron todos los años con la excepción del 2017 por razones de seguridad y en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia.

Ramón Arias decretó el triunfo de Peñarol en el clásico amistoso 2022.
Ramón Arias decretó el triunfo de Peñarol en el clásico amistoso 2022.
Foto: archivo El País.

En lo que tiene que ver con los números, se observa una clara supremacía tricolor. En este siglo, Nacional cosechó 10 triunfos en clásicos de verano. Peñarol ganó en seis ocasiones y empataron las ocho restantes.

En esas ocho igualdades, siete se definieron por penales: cuatro ganó Nacional y tres Peñarol. El único partido que no tuvo ganador en cancha ocurrió el 22 de enero del año pasado en el Centenario. Tricolores y aurinegros igualaban sin goles cuando a los 80’ el árbitro tuvo que suspender el encuentro por una fuerte tormenta. El partido se resolvió con un sorteo para definir quién avanzaba a la final del cuadrangular: la suerte estuvo del lado de Peñarol.

Buenas y malas: consagraciones para algunos, fin de ciclo para otros

Los clásicos de verano marcaron el destino de futbolistas y entrenadores. Por ejemplo, Jorge Gonçalves y Pablo Bengoechea fueros destituidos de la dirección técnica de Peñarol en 2014 y 2016 respectivamente. Antes, en 2009, Mario Saralegui puso el cargo a disposición tras caer ante Nacional. El caso más resonante fue la salida del Profesor porque venía incluso de ganar el Torneo Apertura.

Pablo Bengoechea fue cesado en el verano 2016 tras caer contra Nacional.
Pablo Bengoechea fue cesado en el verano 2016 tras caer contra Nacional.
Foto: archivo El País.

Pero también hay de las buenas. Seguramente el caso más recordado en este siglo sea la sorprendente aparición de Bruno Fornaroli. Primero porque en 2007 se animó a mostrarle la pelota debajo de la rodilla al mismísimo Paolo Montero. Fue su carta de presentación para un juvenil muy desfachatado que se tenía confianza para generar el “ole” de la mitad del estadio ante el histórico capitán de la Celeste. Segundo porque en 2008 se consagró con tres goles en solo cinco días de diferencia.

En el primer duelo Peñarol apostó con un cuadro totalmente alternativo y la pasó mal: perdió 3-0 y el Tuna puso un golazo con un sombrerito por encima del arquero. “Estoy tranquilo porque recién pusimos las achuras. En el próximo ponemos el asado”, dijo Juan Pedro Damiani respecto al otro clásico amistoso que se jugaría unos días más tarde. Lo cierto es que con los titulares, el aurinegro también cayó: ganaba 1-0, pero el Bolso lo dio vuelta en el complemento con un doblete del salteño.

Bruno Fornaroli tras convertirle a Peñarol en el verano de 2008.
Bruno Fornaroli tras convertirle a Peñarol en el verano de 2008.
Foto: archivo El País.

Otro que se ganó a los hinchas en el verano fue el Toro Fernández. Los dos grandes se pelearon por sus goles en ese mercado de pases. Finalmente terminó decidiéndose por Peñarol. Llegó y debutó a los días. El 22 de enero de 2018 ingresó en el segundo tiempo y a los 10’ se despachó con un tanto para marcar el 2-0 y sentenciar el encuentro. Eso lo liberó de presiones y lo hizo empezar con el pie derecho ante el público.

Noches negras: incidentes

En los clásicos de verano también se registraron hechos de violencia dentro y fuera de la cancha. El 16 de enero de 2013 Peñarol ganó gracias a un gol de Marcelo Zalayeta. El juez pitó el final del encuentro y todo se desarrollaba con cierta normalidad si bien los tricolores seguían protestándole a los árbitros que se encontraban resguardados por la policía. Sin embargo, Jorge Bava se cruzó con un efectivo policial y terminó dándole un golpe de puño en la cara. Por ese motivo, el arquero pasó la noche detenido y el resultado del encuentro quedó en un hecho anecdótico.

El 20 de enero de 2014 una plancha de Carlos Núñez terminó en una pelea generalizada que recorrió el mundo y dejó el saldo de cinco tricolores procesados (Leonardo Burián, Diego Arismendi, Nacho González, el Morro García y Darwin Torres) y cuatro aurinegros (Fabián Estoyanoff, Washington Aguerre y Jonathan Sandoval, además de Núñez). En la cancha, Nacional ganó 1-0 con un gol de penal de Iván Alonso.

También se registraron problemas entre las parcialidades. El 23 de enero de 2005, en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, hinchas de ambos clubes invadieron la cancha y se generaron disturbios. También hubo cruces en las afueras del estadio, con un herido de arma blanca. Seis personas fueron procesadas.

Nicolás Schiappacasse detenido por la Justicia.
Nicolás Schiappacasse detenido por la Justicia.
Foto: captura.

En el último clásico de verano, el pasado 26 de enero de 2022 con triunfo de Peñarol por 1-0, en la previa fue detenido el jugador Nicolás Schiappacasse cuando iba rumbo al estadio con un arma de fuego. El delantero fue desvinculado de los aurinegros y condenado a seis meses de prisión domiciliaria por por tráfico interno de armas y municiones en concurso formal con un delito de receptación real y porte de arma de fuego en lugares públicos. En la cancha, Peñarol ganó por 1-0 con un gol de Ramón Arias. Sin embargo, el caso Schiappacasse ocupó la agenda de los medios por varios días más y el duelo entre aurinegros y tricolores pasó desapercibido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolNacional

Te puede interesar