Nervioso, agarrándose las manos como sin saber dónde ponerlas. Con los championes sucios por haber jugado con los juveniles en la cancha. Pero no en cualquiera, una cancha con su nombre: Federico Valverde. Ayer Peñarol homenajeó al futbolista de la selección y Real Madrid con este gesto. El Halcón, con la ayuda de Mina Bonino, su pareja, y Benicio, su hijo, quitó el manto del cartel de una de las ocho canchas que se siguen construyendo en la Ciudad Deportiva y dejó conocer el cartel que indicará el campo de juego aledaño al hogar juvenil con el apellido de la madre de Federico.
La residencia, que empezará a albergar juveniles a partir del 28 de julio, cuenta con 1300 metros cuadrados construidos y capacidad de alojar a 60 deportistas. Las obras continuarán y el 10 de julio estará lista la cancha 4, de césped sintético, a la vez continuarán los trabajos de riego y siembra de las canchas 1 y 2 del predio, donde entrenarán a diario los planteles de Primera y Tercera a partir del 15 de agosto.
En ese mes se completarán las obras de iluminación y el adoquinado de la calle central de la Ciudad Deportiva. El 30 estará terminada la construcción del túnel que une el Campeón del Siglo con las canchas 1 y 2 de la Ciudad Deportiva. También darán inicio las obras del edificio central del complejo, con gimnasio, vestuarios, oficinas, sala de video, sanidad; que estarán finalizados en ocho meses.
Luego de algunas lágrimas de emoción el Halcón se mostró orgulloso de que su nombre esté junto al las glorias de Peñarol. En ese sentido, recordó: “Cuando llegué a Peñarol uno de los que me recibió fue Tito Gonçalves. Yo era niño. Era hincha de Peñarol, pero no tenía mucha noción de los ídolos de Peñarol. Cuando mi padre se enteró me dijo: ‘Cómo no lo saludaste, cómo no tenés respeto hacia esa persona’. Siempre me va a quedar para toda la vida ese momento. En ese momento no lo valoré tanto como hoy”.
Valverde, que está a la espera de otro hijo con Mina, recibió las camisetas con su nombre, el de su esposa y su hijo. Al evento asistieron diversas autoridades como Ignacio Alonso (presidente de la AUF), Beatriz Argimón (vicepresidenta de la República) y Julio María Sanguinetti (expresidente de la República y presidente honorario del club). De Peñarol dijeron presente Ignacio Ruglio, Jorge Barrera, el Indio Olivera y Pablo Bengoechea. Además participó el plantel principal, que realizó una foto colectiva con el volante del Real Madrid y muchos de ellos firmaron camisetas.
La importancia de las instalaciones y el momento deportivo del club
Gregorio Pérez
Entre los presentes también estuvo un ex DT de Peñarol, hacedor del segundo quinquenio del mirasol. Tras un quebranto de salud, Gregorio Pérez se encuentra “muy bien”.
“Me recuperé y estoy de alta gracias a Dios, disfrutando de todo esto, de la familia. Acompañando a Federico”, dijo, y añadió: “Lo sigo, está en uno de los mejores equipos del mundo y eso lo dice todo”. Acerca de la importancia de las comodidades, dijo que es clave “en el mundo que vivimos hoy y que tiene que estar relacionado con la historia de Peñarol, se logró con el esfuerzo de mucha gente, con recursos genuinos del club”. “Los jugadores que se fueron lo dejaron. Estos pibes son el futuro”, añadió
Kevin Méndez
Lo primero que recuerda Kevin Méndez (27) de Valverde (24) es que cuando él jugaba en Peñarol los pequeños acudían al almuerzo con ellos. “De ahí lo conozco a Fede”, confesó.
“Todos sabemos la calidad humana que tiene, es un chiquilín que arrancó de abajo, que venga y comparta con los chiquilines es lindo. A todos los que nos tocó irnos es lindo volver y ver cómo crece el club. Es un salto de calidad para los que vienen del interior, sobre todo para los padres que dudan en traer a sus hijos a jugar a la capital.” Méndez también habló del momento deportivo internacional y dijo: “Sabemos que la Sudamericana fue un desastre, una vergüenza, hay que dar la cara, muy lejos de lo que es la historia del club. Ahora vamos por el Intermedio y el Uruguayo”.
“Lo anímico fue fundamental, cometimos errores que se pagaron caro, ahora toca levantarse”, añadió el atacante y dejó un mensaje a al hincha: “Es normal que la gente esté enojada y molesta. Pero que se queden tranquilos que el grupo está muy unido”.
Thiago Cardozo
Cardozo se refirió a la Ciudad Deportiva y dijo: “Era un paso que Peñarol tenía que dar y me alegro de que así sea. Que los del interior tengan cercanía y estén bien rodeados es importante. Ahora se trabaja mucho en eso y los últimos años la cantera ha sido el sostén del club. Me parece espectacular que exploten eso”.
El arquero también habló del momento deportivo y sostuvo: “Estamos con mucha frustración. No se nos dieron las cosas como queríamos. Hicimos una mala copa internacional, lo sabemos. Estamos fuertes como grupo y buscaremos sacarlo adelante. En el plano local hicimos bien las cosas, pero en el último partido dimos una mala imagen. Se dio un partido anormal. Hay que seguir laburando con la frene en alto”.
Nicolás Rossi
"Para mí no es tan normal (la Ciudad Deportiva). Es un gran cambio para los juveniles, para la formación, es bueno para los juveniles tener más canchas".
Lo que sigue
Peñarol inició el Intermedio con derrota ante La Luz (2-3) y este domingo, con la confianza de Ruglio en Arias, recibirá a River Plate en el CDS por la segunda jornada. Luego visitará a Wanderers y cambiará de localía.
Peñarol jugará en el Estadio Centenario con América Mineiro (última fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana), ante Montevideo City Torque y Boston River por la cuarta y sexta del Torneo Intermedio, respectivamente. El motivo de esta decisión radica en el cambio de luces que se realizará en el Campeón del Siglo.