JORGE SAVIA
"La verdad es que hace algo más de un mes, cuando el movimiento ("28 de Setiembre") empezó a hacerse conocer, nosotros dijimos: `Nuestro objetivo base son (sacar) dos consejeros`. Eso nos parecía una buena representatividad para el movimiento, con el plus de que no quisimos acuerdo con ningún otro grupo. Pudimos, porque la gente de Spinelli (811) primero vino a hablar con nosotros, y si hubiésemos hecho algún acuerdo capaz que habríamos sacado algún otro (consejero) más; pero entendíamos que así perdíamos identidad y eso para nosotros era algo muy importante".
abuelo. A las seis de la tarde del domingo, cerca de la pista principal del Hipódromo de Maroñas, la sinceridad del Arq. Daniel Benech le da autenticidad a la impresión de que los cargos obtenidos por la lista 2809 fue la gran sorpresa que arrojó el resultado de las elecciones realizadas en Peñarol el sábado pasado: "En las últimas semanas hicimos una encuesta y nos dio eso: 6-3-2, con una proyección de que, si seguíamos creciendo, podíamos llegar a un cuarto cargo. Cuando uno se presenta a algo es para ganar, más cuando uno es de Peñarol: quiere ganar siempre a todo; pero tres cargos para nosotros eran un triunfo interno del movimiento. Por eso ayer (sábado) festejamos, pero muy tranquilamente. En el Palacio, por ejemplo, el festejo fue un abrazo entre todos. Ahí, cuando nos abrazamos con mis hermanos, nos emocionamos, siempre pensando en mi abuelo, que fue dirigente en la directiva de Güelfi y Cataldi. Después nos fuimos a la casa del movimiento, en Luis Alberto de Herrera, donde charlamos y hubo aplausos de reconocimiento por el esfuerzo de todos los delegados y los que trabajaron, como mi padre, que hizo un trabajo impresionante en el ordenamiento de las mesas y y de los listados de gente que votaba; y más tarde, la mayoría se fue a dormir y unos 10 o 15 nos fuimos a comer y tomar algo a "El Tigre". Nos acostamos tarde, pero sin hacer nada del otro mundo, sabiendo que ahora la responsabilidad es muy grande".
damiani. Ayer de mañana, después que Fernando Morena -su máximo ídolo aurinegro- le hablara para felicitarlo, el nuevo consejero aurinegro llamó al presidente electo y, al rato dejarle su mensaje en la contestadora, recibió la llamada de Juan Pedro Damiani; entonces, tras el intercambio inicial de felicitaciones, Benech dejó claro en la conversación que la elocuente votación que respaldó a la lista 2809 no modificará la línea de acción de sus integrantes: "Nuestro plan es el mismo; pensamos que los otros 8 consejeros van a tener que escuchar a 3 personas que representan a 922 peñarolenses que nos votaron. Eso es lo que, además de felicitarlo y decirle que el gran triunfador era él, porque es el presidente de Peñarol, le dije a Juan Pedro: `Mirá que el 6 a 3 vos sabés que es prácticamente un 5 a 4 y nosotros vamos a defender a muerte y a ser la voz de esos que nos votaron`; que íbamos a ser muy responsables por todo lo que dijimos en la campaña y llevaremos todas las propuestas que hemos manejado para tratar de que salieran adelante".
saralegui. Todavía falta saber qué pasa con los 10 o 15 votos observados, ya que es chico el margen por el cual la lista 2809 no obtuvo un cuarto cargo; igual, mientras el candidato presidencial de la misma piensa que "tener 3 cargos igual es muy importante", es inevitable hacer el repaso de lo ocurrido y las sensaciones que tuvo después de conocido el resultado primario: "Ayer (sábado), cuando estaba saliendo del Palacio (Güelfi), el primero que me llamó fue Mario Saralegui, para felicitarme, porque el otro día había estado en Los Aromos y hablamos de frente algunas cosas que capaz que no le habían quedado claras de la campaña. Lo que pasa es que hace un año y medio nosotros hicimos un homenaje a los campeones del 82 e invitamos a él, al "Indio" Olivera, a Fernando (Morena), también estuvo don Hugo Bagnulo, y él (Saralegui) ahí nos motivó para que, como hinchas, nos involucráramos en la política, pero hace poco hizo unas declaraciones diciendo que parecía que Benech, prácticamente, quería borrar no sólo a los dirigentes, sino a todos, a los técnicos y a los jugadores. Y… bueno, yo fui a Los Aromos y le aclaré que no, que era al revés, que nosotros queríamos que Peñarol gane y para eso, en este momento, nos parecía que lo mejor era que los funcionarios pensaran sólo en el club y no en la política. Mario me dijo que creía que era muy valioso que yo hubiera ido a hablarle y que, seguramente, esa forma de ir de frente, iba a marcar mi manera de actuar dentro del Consejo Directivo de aquí en adelante. Por eso la llamada suya me pareció importante, para felicitarme y también apoyarme".
almuerzo. Ayer, el candidato del movimiento "28 de Setiembre" se despertó a las 10:00 de la mañana, justo para prender la "tele" y ver "Punto Penal"; a las 14:00 dejó la cama y, aprovechando la invitación de Ovación para hacer una producción fotográfica, llamó a un amigo que tiene stud y terminó almorzando en el restaurante del palco de Maroñas a las 6 de la tarde. Hacía años que Benech no iba al hipódromo. Sin embargo, pese a que no es "burrero", el resultado de las elecciones de Peñarol determinó que su lista "se metió por los palos", logrando una representativad tan alta como inesperada.
Clásicos: "Ahí voy a la Amsterdam"
"Voy a seguir yendo a la Olímpica. De los 11 integrantes del Consejo Directivo, 3 van a estar en la Olímpica, eso estará asegurado, y en los clásicos, como siempre, vamos a ir a la Amsterdam. En los clásicos voy a la Amsterdam porque en la derrota me siento más protegido y en la victoria, que la historia dice que fueron más, me siento más motivado. Sólo he ido a la Olímpica en algún clásico de verano..."