Redacción El País
Baltasar Barcia cumplió su anhelo y jugará en Nacional después de pactar un vínculo por tres temporadas. “Feliz de poder cumplir un sueño”, fueron las primeras palabras del polifuncional volante, que también fue utilizado como extremo por Jadson Viera en Boston River. Ahora el reencuentro se produce en el tricolor en un sector clave de la cancha considerando que es muy probable la salida de Christian Oliva.
El Bolso pujó con Peñarol por la ficha del futbolista de 24 años. De hecho, el primero en presentar una oferta fue el Mirasol, que incluso llegó a tener un acuerdo avanzado con Independiente de Avellaneda, el que era dueño de su ficha. Sin embargo, Nacional hizo un ofrecimiento mayor y la identificación del jugador con el club terminó haciendo la diferencia.
También tuvo influencia el propio Viera, su flamante entrenador, que se encargó de llamarlo personalmente para contarle los pilares de su proyecto deportivo, qué pretende de él y de qué forma encaja en el esquema táctico.
La operación se cerró en US$700.000 por el 100% de la ficha, según le confirmaron desde el Rojo a Ovación. El propio Viera reconoció días después de ser campeón uruguayo: “El mediocampo es una posición a reforzar porque no teníamos prácticamente ni recambio en esa función”, dijo en relación a que los tres mediocampistas disponibles fueron titulares en la final de la Liga AUF Uruguaya.
Y ahora logra su cometido incorporando a Barcia, que en principio competirá por el puesto con Luciano Boggio, Lucas Rodríguez y Nicolás Lodeiro, aunque su polifuncionalidad lo pone en carrera para pelear el puesto de extremo. En la última temporada jugó 12 de sus 37 partidos en ese sector, por la banda derecha.
Su mejor rendimiento en números se produjo ocupando el puesto de interior derecho, donde celebró tres goles y cedió cuatro asistencias. ¿Y el resto? Fueron 11 partidos como volante central y uno más retrasado, por delante de la línea de los centrales.
Se trata de la cuarta alta confirmada sumando el caso de Agustín Vera, que quedó libre de River Plate y acordó su llegada a Nacional, quien adquirió el 50% de su ficha. El otro caso es el de Tomás Verón Lupi, quien arriba a préstamo con opción de compra desde el Grasshopper Club Zurich.
A ellos se les suma el de Jhon Guzmán Pizarro, un volante de contención colombiano de 20 años, que llegará a préstamo sin cargo por 12 meses procedente del Internacional de Palmira.
Nacional confía en cerrar la llegada de Maxi Silvera
El nombre de Maximiliano Silvera es de los que más ha resonado en lo que va del mercado de pases por su destreza técnica, y también por el hecho de que viene de jugar los últimos dos años en Peñarol. En la interna de Nacional siguen convencidos de que el delantero de 28 años será una de las caras nuevas del plantel para el año que se aproxima.
De hecho, confían en que el próximo sábado 3 de enero iniciará la pretemporada en la Ciudad Deportiva Los Céspedes a la par de sus nuevos compañeros.
Por el momento no ha existido una comunicación oficial de la institución, pero el jugador finalizó su contrato el miércoles 31 de diciembre y quedó en condición de libre, por lo que el anuncio oficial se daría en las próximas horas. Nacional le abonará una prima determinada por firmar y pactó un vínculo por tres temporadas con él, que viene de hacer 15 goles y dar 6 asistencias en 2025.
-
"Nacional mejoró la oferta" y Baltasar Barcia está cerrado para ser tricolor en 2026: las cifras
Nacional se aseguró la continuidad de cuatro líderes para 2026: los números de Coates, Mejía, Lodeiro y López
"No vuelve... porque nunca se fue": Nacional anunció continuidad de Christian Ebere, la figura de las finales