Aumentan versiones de crisis por cocaína

| Su doctor informó que tendrá para "largo tiempo" en la clínica. Nadie firmó el parte médico

BUENOS AIRES | AP

Diego Armando Maradona estará bastante tiempo internado ya que no da rápidas señales de mejoría, según dijo ayer su médico personal, al tiempo que recrudecen las versiones de que su nueva crisis fue producto del consumo de cocaína.

"Tenemos para largo tiempo", dijo el médico Alfredo Cahe al referirse a la internación de Maradona, poco después de que se difundiese un parte oficial en el que se informa que las cosas casi ni variaron en la salud de su paciente.

Cuando se le preguntó si el estado de Maradona es "grave", Cahe corrigió diciendo que "es delicado", durante una reunión con la prensa en el sanatorio Suizo-Argentino.

Agregó que el estado de salud de Maradona es mejor que el del día anterior y señaló: "Vamos paso a paso".

La síntesis del parte médico dice que Maradona sigue en terapia intensiva, con respirador artificial y con "pronóstico reservado".

Lo único nuevo es que hay una "aceptable evolución" de una infección en parte de sus pulmones y que "se le encontraron algunos gérmenes que serían secundarios a la infección previa al inicio del cuadro".

El parte médico estaba escrito en una hoja con membrete de la clínica Suizo Argentina, pero sin la firma de un médico. Cahe dijo que él avalaba esa información porque había participado de ella.

Cahe rehusó contestar a preguntas sobre si la internación de Maradona obedecía a la ingesta de cocaína, tal como señaló una versión de la agencia oficial de noticias Telam.

Poco antes, antes esa misma pregunta, el doctor respondió escuetamente: "No tengo conocimiento de eso".

Telam, que no dio una fuente precisa para su versión, dijo que los análisis de orina realizados a Maradona arrojaron la presencia de rastros de cocaína.

"La cantidad que se encontró podría haber arrojado resultados drásticos en otras personas", sostuvo Telam. "Pero como se trata de un adicto severo, Diego pudo soportarlo".

Según Telam, en el análisis de orina que se realizó a Maradona en ese sanatorio "se le detectaron entre 850 y 900 microgramos de cocaína".

MAS HINCHAS. Apenas Maradona entró en esta nueva crisis, varios medios periodísticos especularon que ello habría obedecido a una sobredosis de cocaína.

Maradona se ha declarado un adicto a las drogas. En su vida deportiva y privada estuvo envuelto en varios casos por consumo de sustancias prohibidas.

El ex jugador reside en Cuba desde el 2000, poco después de que en enero de ese año sufriese en Punta del Este una crisis de hipertensión y arritmia cardíaca, la cual se atribuyó a su admitida adicción a las drogas.

El astro estuvo internado en una clínica de rehabilitación en La Habana.

Entretanto, decenas de personas siguen pegando mensajes en las paredes de la clínica. "Hacéle una de tus gambetas al mal momento y seguí jugando de taquito el partido de tu vida", dice uno de los mensajes. "Diego siempre vivirás. Dios no quiere competencia", señala otro cartel.

"Una sobredosis de libro"

n La toxicóloga Cecilia Dell’Acqua, experta en drogas de la Junta Nacional de Drogas y del Instituto de Toxicología, consignó a El País que "el cuadro que presenta Diego Maradona es una sobredosis de libro".

La versión de la agencia de noticias Telam, sobre un supuesto análisis de orina a Maradona que detectó "entre 850 y 900 microgramos de cocaína", no fue el principal elemento que la profesional uruguaya tuvo en cuenta para determinar la situación que atraviesa el "Diez". Según Dell’Acqua, "desde el punto de vista toxicológico se puede pedir el análisis de orina para confirmar el diagnóstico, pero el cuadro de sobredosis lo presenta la crisis hipertensiva, la convulsión y el problema respiratorio".

MAXIMO 12 HORAS. Otro experto uruguayo, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó a El País que la situación que está viviendo Maradona es "típica del consumidor frecuente".

Estimó que "para detectar cocaína y no metabolitos la droga debe haber sido ingerida en un plazo máximo de 12 horas. O fue el día de la internación o la noche anterior, de ahí no pasa".

Por otra parte, sostuvo que el "cuadro presentado hasta ahora no hace otra cosa que confirmar que hubo consumo".

Pequeño "pelusa" ilustrado

Camiseta "Pase lo que pase, todo el mundo sabe que la camiseta 10 de la selección será mía... Para siempre".

Adiccion "Me drogo, pero no vendo cocaína".

Mundial ‘94 "Yo no me drogué. Me cortaron las piernas. (Al ser retirado del Mundial ‘94 por un caso de dopaje).

Hijos "Mis hijas legítimas son Dalma y Gianina. Los demás son hijos de la plata o de la equivocación".

Jugadores "El fútbol debería ser gestionado por los futbolistas, los dirigentes sólo desean robar el dinero de los clubes y salir en la foto".

Barrio Yo crecí en un barrio privado... privado de luz, agua y teléfono".

Planeta Maradona

napoles "No renuncies" y "Devuélvenos tu corazón", dicen algunos de los mensajes pegados por fanáticos en un local de artículos deportivos de Nápoles que recoge apoyos para Diego Maradona. Los apoyos son pegados sobre una gran fotografía del "Pibe" que aparece con la pelota al pie y la camiseta del Napoli, apenas se ingresa al local, que está ubicado en la céntrica vía Toledo.

romario El goleador Romario dijo que está "haciendo fuerza" por la recuperación del ex crack argentino. "Estoy haciendo fuerza por Maradona. Lo quiero mucho y estoy seguro de que su recuperación será breve", dijo Romario en un alto del entrenamiento de su equipo Fluminense.

menem El ex presidente argentino Carlos Menem aseguró que el quiebre en la salud de su amigo Maradona se debe a su gordura y a ninguna otra cosa. En declaraciones al diario La Segunda de Chile, Menem dijo: "es una difamación que se trate de una sobredosis de droga. Es simplemente su gordura, el exceso de grasa, lo que provocó un esfuerzo muy superior al que tendría que hacer su corazón para que funcione bien".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar