VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Una árbitra fue brutalmente golpeada por un futbolista en una liga regional de Argentina

El hecho se produjo cuando la jueza marcó una infracción, sancionó a dos jugadores, y un tercer futbolista, de 34 años, la atacó salvajemente.

Jugador golpeó a árbitro mujer en Garmense y Deportivo Independencia. Foto: captura.
Jugador golpeó a árbitro mujer en Garmense y Deportivo Independencia. Foto: captura.

Un jugador de fútbol golpeó brutalmente a una árbitra en un partido de la liga regional de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, entre los equipos de Garmense y Deportivo Independencia. El hecho se produjo cuando la jueza marcó una infracción, sancionó a dos jugadores, y un tercer futbolista, de 34 años, la atacó salvajemente. Una situación similar a la que ocurrió en Brasil a principios de mayo.

El responsable, quien juega en el club Garmense, fue identificado como Cristian Tirone y fue detenido luego de la agresión a Dalma Magalí Cortadi, de 30 años. El partido con el Club Deportivo Independencia fue suspendido después de los incidentes.

La secuencia quedó registrada en un video. De acuerdo con la grabación, Cortadi cobra una infracción y el jugador de Garmense le pega fuerte a la pelota, tirándola lejos, razón por la cual lo expulsan. Acto seguido, uno de los arqueros de Garmense increpa a la jueza y también es expulsado en el momento. Es entonces cuando Tirone, que viene corriendo desaforadamente la sorprende desde atrás y la golpea por la espalda, a la altura de la nuca, en una acción disparatada. La víctima cayó al suelo y su rostro impactó de lleno contra el césped. Pocos segundos después, logró levantarse por sus propios medios.

En medio de la violencia, otro árbitro detuvo al agresor y lo separó del juego. Varios efectivos policiales, en tanto, se lanzaron sobre el campo de juego y capturaron a Tirone, quien también forcejeó contra las autoridades, totalmente descontrolado.

Tras la agresión, Cortadi debió ser asistida en un hospital de la zona. Sin embargo, no registró lesiones de gravedad. El atacante fue detenido y luego trasladado a una dependencia policial, bajo el marco de una causa caratulada como “lesiones leves y además por infracción a a la ley 11.829 de espectáculos deportivos”. Tirone también será imputado por un hecho caratulado como Violencia de género.

Por otro lado, también fue suspendido el partido de la primera división que estaba estipulado a continuación, donde se iban a enfrentar el Club Deportivo Garmense e Independencia.

Un comunicado de repudio del Club Garmense

Luego de los lamentables hechos, y como consecuencia de la viralización del caso en las redes sociales y en los medios de comunicación, Deportivo Garmense emitió un comunicado de repudio: “Ante los hechos acaecidos este domingo durante el partido de fútbol de Tercera División que se disputaba en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves entre Garmense e Independencia, durante el que un jugador de Garmense agredió físicamente a la mujer que oficiaba de árbitro, el Club expresa su enérgico repudio ante este accionar que está reñido con el espíritu que se pretende inculcar con la práctica de este deporte”.

“La Institución se solidariza con la jueza agredida, expresa sus disculpas, se pone a su disposición y se compromete a seguir trabajando para erradicar la violencia en todas sus formas y formar deportistas con valores como: disciplina, compañerismo, compromiso y sobre todo respeto y tolerancia”, señala el mensaje.

“Que pague por lo que hizo”, dijo la referí

En la noche del domingo, la jueza agredida, ya de regreso en su domicilio en la ciudad de Tres Arroyos (a unos 500 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires), se refirió al lamentable episodio. “Terminé en observación en un hospital por un golpe en la cabeza, raspones y golpes en los brazos. Me hicieron tomografías para constatar las diferentes lesiones. Posteriormente hice la denuncia correspondiente. Esta situación me perjudica laboralmente, ya que me genera la imposibilidad de trabajar. Ahora debo ser fuerte. Los golpes me dejaron dolorida”, dijo Dalma Cortadi al diario Olé.

“El partido era tranquilo, hasta ahí no había pasado nada. Tampoco justifica que este hombre haya reaccionado así. Iban ganando 2 a 1 y yo sólo había cobrado una infracción para el otro equipo. Estamos en un momento complicado. Analizaremos con la familia los pasos por seguir. Lo importante ahora es que se haga justicia. Que cosas como estas no sucedan más. Acá no importa el género. Nosotros vamos a trabajar. Muchos vivimos de esto y nos gusta, lo hacemos por vocación. Queremos que se haga justicia y que este hombre pague por lo que hizo. Eso es lo importante”, sentenció Cortadi.

Y fue más allá a la hora de hablar puntualmente del agresor. “Hay que echarlo para siempre. No debería estar jamás en ningún club. Es una persona violenta. Lo debe ser también en su vida cotidiana. Lo vi en el video: una persona normal no hace lo que hizo este hombre. Ninguna persona se merece esto. Nosotros no vamos a las canchas para que nos peguen. Espero que pague por lo que hizo”.

Sobre lo ocurrido después del golpe, Cortadi aclaró: “No hablé con nadie del club Garmense. Se presentó el presidente del club ante uno de mis compañeros de terna, uno de los jueces de línea. La verdad es que yo estaba muy mareada, con vómitos, y no tuve contacto con nadie del club. Me llevaron al hospital”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados