Antonio Pacheco: qué jugador de Peñarol lo hace “disfrutar”, la huella de Gregorio Pérez y el objetivo como DT

El exjugador aurinegro habló de su conexión con el hincha y reveló que ya tuvo ofrecimientos para asumir su primera experiencia como técnico.

Antonio Pacheco.
Antonio Pacheco.
Foto: Archivo El País.

Antonio Pacheco, quien jugó 60 clásicos con la camiseta de Peñarol y obtuvo ocho campeonatos uruguayos, dialogó en exclusiva con Ovación y contó qué jugador del plantel actual mirasol lo hace “disfrutar” del fútbol. A su vez, se refirió a la huella que le dejó Gregorio Pérez, quien lo hizo debutar en la Primera División del aurinegro, y dio detalles de su objetivo como director técnico.

En este sentido, reveló que ya tuvo ofrecimientos para asumir su primera experiencia como entrenador principal, pero que no se concretaron y continúa esperando una oportunidad que lo satisfaga.

- ¿Cómo es tu día a día desde que te retiraste como futbolista profesional?

- Lo normal de una persona con familia e hijos. Me dedico a mi familia y estoy esperando la oportunidad para reinsertarme en el fútbol como entrenador, que es lo que me he preparado para hacer junto con mi cuerpo técnico (Omar Pérez como asistente y Gastón Barrientos como preparador físico).

- ¿Te ha llegado algún ofrecimiento puntual o todavía no se ha dado esa instancia?

- Sí, antes de que comenzara la pretemporada se dieron algunas conversaciones, pero después se decidieron por otros entrenadores y nosotros tenemos que seguir esperando y charlando con aquellos que consideren la posibilidad de conversar con nosotros.

- Más allá de que después tenés que adaptarte al plantel que tengas, ¿cuál es la identidad que te gustaría imprimirle a tus equipos?

- Cuando tenga equipo y pueda hacerlo, vemos. Uno tiene la idea, las ganas y la fuerza, pero hasta que no comience a hacerlo… Vamos a ver el lugar y las posibilidades que tengamos.

- ¿Te gustaría tener tu primera experiencia como director técnico en Primera División del fútbol profesional o estás abierto a la posibilidad de dirigir en juveniles o a nivel amateur?

- Mi idea con el cuerpo técnico es dirigir en Primera División, pero eso va a depender de múltiples factores: de las charlas y de que quieran convocarme para darme la posibilidad de la primera experiencia.

- Proyectando de acá a 10 años, ¿tenés el sueño de dirigir algún día a Peñarol o preferís no adelantarte tanto?

- No, el proyecto es levantarme mañana, hacer mi vida y escuchar las ofertas que haya con mucho gusto y encantado, pero mucho más en el fútbol no puedo hacer. Ni en la vida misma podés visualizar tantos años.

- ¿Has vuelto a ir a ver a Peñarol como hincha una vez que finalizaste tu carrera profesional?

- Voy siempre que puedo cuando me lo permite la actividad de mis hijos y no se choca con alguna actividad familiar. Voy con ellos a la tribuna como un hincha más, alguna vez me han invitado amigos que tienen palco y he ido, pero generalmente nos gusta verlos en la tribuna.

- Peñarol sumó 14 refuerzos, entre ellos Gastón Ramírez, con quien compartiste vestuario, ¿qué opinión tenés sobre él?

- Tuve el placer de jugar junto a Gastón cuando él iniciaba su carrera y de haber logrado un título juntos. Hoy tenemos la suerte de que haya vuelto, de poder verlo cada domingo en cancha y disfrutar de su fútbol, que es muy lindo de ver.

- ¿Se puede decir que es similar a vos por el estilo de juego?

- En el fútbol y en la vida misma las comparaciones son odiosas. Cada uno tiene su momento y ninguna etapa es igual a la otra. Las personas somos todas distintas, pero lo que está claro es que nosotros tenemos la suerte de poder disfrutarlo en Peñarol y de que haya vuelto al club.

- En el caso de Leo Fernández, ¿es el gran salto de calidad que necesitaba Peñarol en este mercado?

- Es otro tremendo jugador. Lo que pasa acá es que al salir de un equipo denominado en desarrollo no se lo ha visto tanto, pero ha tenido una carrera increíble y también los hinchas de Peñarol tienen la posibilidad de disfrutarlo; eso está buenísimo.

- ¿Cuál es tu mejor recuerdo en Peñarol?

- Elegir uno sería injusto con un montón de momentos. Fueron muchos los años donde tuve la posibilidad de haber participado de muchos logros, torneos y campeonatos, entonces no puedo nombrar uno por encima de otro. Todos los momentos de mi carrera dentro de Peñarol fueron maravillosos, soñados e inolvidables.

- ¿El hecho de no haber podido coronar en la Copa Libertadores 2011 se podría considerar una “espina” o cuenta pendiente?

- Tengo la pena sin duda de no haber podido lograr el objetivo porque si no lo hacés no sirve de nada y, además, porque de alguna manera a todas las generaciones más contemporáneas nos faltó eso de tener la posibilidad de ganar algo a nivel internacional. Incluso me vine a Peñarol en un momento que consideraba que tenía que volver por un tema de edad. Era joven y tenía el anhelo de ganar algo a nivel internacional, pero lamentablemente después no pude conseguirlo junto a mis compañeros.

- Aquel Santos que enfrentaron en la final tenía a Neymar como una de sus figuras, ¿por aquella época ya se percibía que era especial?

- Sí, además ellos tenían un cuadrazo: jugaban Ganso, Elano y tenían jugadores de muchísima jerarquía. Bueno, no por nada terminaron ganando la final y siendo los campeones. Nosotros también teníamos un grandísimo equipo, pero no nos alcanzó.

- Tenés una historia extensa en el club con dos salidas puntuales: a mediados de 2011 cuando Diego Aguirre no te iba a utilizar y en 2015 cuando estaba Pablo Bengoechea y no te renovaron contrato, ¿cómo te tomaste ambas salidas del club de tus amores?

- Son situaciones que se van dando durante la carrera, me tocaron vivirlas y tuve que pasarlas como jugador profesional aceptando las decisiones de otros, que obviamente no eran compartidas, pero sí que tenés que seguir para adelante. Y después en 2015 fue cuando me retiré.

- Aquel año también se habló mucho de tu vínculo con Aguirre, ¿cómo te lo tomaste cuando no te tuvo en cuenta?

- Es un tema de decisiones. Nunca me las dijeron, pero sí supe que me tenía que ir del club. Lo conté en su momento cómo fue la situación y es de tiempos pasados.

- En diálogo con Ovación, Carlos Bueno tuvo elogios hacia vos por tu cualidad humana y futbolística, ¿tenés alguna anécdota con él?

- Yo soy muy de las cosas para adentro, pero tuve el orgullo y el placer de haber sido compañero de Carlitos (Bueno). Es un goleador impresionante y un jugador extraordinario. Tuve el gusto de que, cuando él empezó a jugar en Peñarol, yo estaba en el club y lo pude disfrutar como compañero.

- Bueno se mostró crítico acerca de cómo despidió el club a los últimos ídolos que tuvo y dijo que vos fuiste el único que tuvo una despedida a la altura de su paso por el club, ¿coincidís con su versión?

- No sé, mirá, en mi caso vino en su momento una empresa argentina a ofrecerme la posibilidad de hacer un partido de despedida y decidimos hacerlo para poder disfrutar de un día especial. Me dieron la posibilidad de invitar a diferentes figuras en una despedida que era para mí y para que la gente pudiera vivirla con gente histórica del club que representaba a todas las generaciones. Fue una fiesta para todos los peñarolenses.

- ¿Cuál es tu opinión en específico sobre el vínculo de Peñarol con sus últimos ídolos?

- No sé, eso depende de la directiva siempre. Cada quien se manifiesta en el sentido de lo que cada uno es. Yo no puedo juzgar lo que hacen los demás y solo puedo juzgar lo que hago yo. No me fijo en lo que hacen los demás porque son otros momentos, de hecho conmigo fue una empresa argentina la que hizo el partido.

- Gregorio Pérez fue quien te hizo debutar en Peñarol, ¿qué se te viene a la cabeza cuando escuchás su nombre?

- Para la generación con la que tuvimos la suerte de participar de un momento histórico del club, siendo nosotros los juveniles que íbamos subiendo, Gregorio Pérez es fundamental en nuestro aprendizaje. No solamente a nivel deportivo, sino humano. Nos marcó a aquella gran mayoría de juveniles que subimos y a otros que estaban dentro del club. A los más jóvenes nos mostró el camino.

- ¿Qué tipo de líder es como director técnico?

- Es un líder natural de esos que se siguen por la naturaleza propia del saber estar en cada uno de los momentos, ya sean buenos, malos o más o menos. Después hay otros líderes que son impuestos.

- Jugaste 60 clásicos, ¿cuáles te marcaron más?

- Todos te marcan porque es el partido esperado por todo el pueblo uruguayo. Me crié en el club y tuve la suerte de jugar clásicos en juveniles con la particularidad de subir invicto a Primera. Ser el jugador que en el profesionalismo jugó más clásicos en la historia es algo espectacular, y fue gracias a mis compañeros.

- ¿Qué te hace sentir el hincha de Peñarol por la calle?

- Tengo la suerte de que me recuerden con cariño, con respeto, y al final eso es lo que queda, ¿no? Uno ha transitado la carrera haciéndolo bien o mal, de modo humano, pero con respeto, amor y mucha pasión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolAntonio Pacheco

Te puede interesar