Álvaro Gutiérrez regresó este domingo al Gran Parque Central y despertó, al final del día, la alegría de parte de los hinchas de Nacional, que al inicio habían entonado cánticos contra la dirigencia reclamando la presencia de visitantes en el clásico y al final se enfocaron en despedir a su entrenador con una ovación del estadio.
El entrenador inició ante River Plate su tercera etapa al frente del equipo y una vez más lo hizo con el pie derecho: goleó 3-0 y le recortó puntos a Peñarol, que sigue líder con 17 puntos, pero ahora solo le saca dos de diferencia a su tradicional rival.
Tras el partido, señaló: "Me guie por lo que había visto en la semana -los muchachos que estaban andando bien- y traté de ponerle mi impronta. Habíamos empezado con un equipo, después durante la semana vimos otro funcionamiento y rendimiento de jugadores y este pensé que podía andar bien".
"Siento mucha alegría por estar acá, mucha alegría porque se vuelvan a acordar de mí. No es fácil darle la responsabilidad de Nacional a cualquier persona y que las tres veces que (el club) estuvo mal lo llamaron. Evidentemente, uno quiere que lo llamen a principio de año, con plata y para armar el plantel, pero a veces las situaciones se dan así. Queda mucho trabajo por delante, pero (hay) alegría por haber logrado este primer triunfo, que nos da tranquilidad y nos acerca un poco mas a la punta", expresó.
El próximo sábado, Gutiérrez y sus dirigidos tendrán la posibilidad de ser líderes en la tabla por primera vez en lo que va del año. Estar arriba en la clasificación se volvió una sana costumbre para el DT en sus anteriores pasajes; fue campeón uruguayo en dos ocasiones.
"Si me decís que pierdo el clásico y salgo campeón, te lo firmo mañana. Es un punto muy fuerte para la institución, el hincha, el técnico, los jugadores, pero soy pragmático y quiero salir campeón. Cada partido es totalmente diferente", profundizó.
Apropósito de su historial clásico, que es de cinco victorias y tres empates en ocho partidos oficiales, el DT aclaró: "Me van a decir 'Gutiérrez viene invicto en clásicos'. No, yo ya perdí un clásico en Miami; invicto no estoy. Habrá que plantearlo con el mejor estado anímico y mental, que es importantísimo".
En sus declaraciones, también explicó por qué optó por poner a Franco Fagúndez de falso nueve y a Gastón Pereiro de mediapunta, a sus espaldas. "Ninguno de los dos es un nueve de área neto, pero cualquiera de los dos tienen gol, juego aéreo, llegan al ataque y a veces cuando le sacás la referencia a los zagueros pueden aparecer espacios que antes no aparecían".
Pese a ganar cómodo en el debut, subrayó que trabajará en "corregir" varios aspectos. Como ejemplo, visualizó que a Nacional le costó incomodar a River hasta que encontró el gol. "El 1-0 ya te daba la ventaja táctica de vos poder plantar el partido que querías sabiendo que River sí o sí tenía que salir e iban a aparecer más espacios. Fue así y creo que estuvimos un poco más imprecisos. Si hubiéramos estado más finos, podríamos haber metido un gol antes".