Álvaro Gutiérrez dijo que en Nacional hay una "crisis del gol": ¿qué hay de cierto según los números?

“Ninguno de los tres está pasando por una racha fenomenal que lo haga indiscutible”, dijo el DT en relación a Ramírez, Damiani y Gigliotti.

Gonzalo Carneiro entrenando en Nacional.
Gonzalo Carneiro entrenando a la par de sus compañeros en Nacional.
Foto: @Nacional.

"Crisis del gol”. En esos términos plantea Álvaro Gutiérrez el momento que vive Nacional. Su Nacional. El que hasta hace dos meses estaba en una definición por penales contra Boca Juniors —hoy finalista de la Copa Libertadores— peleando por un boleto para avanzar a cuartos de final.

El entrenador basa su diagnóstico en el presente de sus tres centrodelanteros: Juan Ignacio Ramírez, con dos goles en las últimas 12 apariciones; Bruno Damiani, que sigue con la mecha apagada; y Emmanuel Gigliotti, que apenas suma 93 minutos desde julio y casi ni juega. Y lo expresa en los siguientes términos: “Ninguno de los tres está pasando por una racha fenomenal que lo haga indiscutible”.

Ahora, ¿realmente está Nacional atravesando una “crisis” goleadora, ¿o es algo que en realidad emerge de su cabeza y el desglose numérico general traslada el problema a la defensa?

Si el análisis se centra en lo visto únicamente en la Libertadores, la teoría del DT se cae por su propio peso. Salvo en el partido de ida en octavos contra Boca, Nacional tuvo siempre la capacidad de convertir al menos una vez en cada una de sus presentaciones (7/8).

Cerró su participación con un promedio de 1,38 goles por partido, algo que a la vista del torneo parece aceptable. Pero, como contrapartida, tuvo agujeros en su arco (recibió 1,13 por encuentro) y eso dificultó su suerte hacia adelante.

Álvaro Gutiérrez en el partido entre Nacional y Racing.
Álvaro Gutiérrez en el partido entre Nacional y Racing.
Foto: Estefanía Leal.

En el campeonato local, considerando el Apertura, Intermedio y lo que va de Clausura, la historia es aún más favorable. Contando solo oficiales, el equipo anotó 44 veces sobre un total de 26 partidos, que, pasados en limpio, le promedian más de un gol y medio (1,6) por performance.

El registro de goles a favor lo deja muy cerca del de 2022 (1,8) y puede estar aún más si Gonzalo Carneiro, que ya está apto físicamente, vuelve y responde. Por ahora, Ramírez, el mayor exponente (13 goles en 24 jugados), ya superó la producción de Gigliotti, que a esta misma altura llevaba 9 en 28.

El verdadero percance lo marcan los recibidos: ya tiene 22 en 26 jornadas y el total del año anterior había sido 19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalÁlvaro Gutiérrez

Te puede interesar