Alex Avellanet se transformó en la primera mujer uruguaya del mundo en tener la licencia de agente FIFA. “Estoy en el fútbol hace ocho años, hago desarrollo de oportunidades de negocio, relaciones gubernamentales, he hecho cosas con FIFA, Conmebol, Concacaf y con diferentes futbolistas y clubes, y me aboco a temas de patrocinios y proyectos. Ahora estoy trabajando con Ronaldinho y Roberto Carlos, en un evento de mega leyendas que hacemos”, contó a Ovación. “Ser agente FIFA significa que puedo representar a jugadores de fútbol, clubes, puedo hacer transferencias a nivel mundial; es una licencia que me permite trabajar en 195 países y que es muy prestigiosa”.
Hace 26 años que vive en Estados Unidos: “Soy la nena que nunca dejaron jugar al fútbol en Uruguay porque las mujeres no jugaban al fútbol. Me fascinaba este deporte, me escondía para jugarlo”, recordó de su niñez, en algo que ha cambiado -por suerte- ya que en la actualidad hay categorías de mujeres hasta en el baby fútbol.
“Yo quería hacer algo en lo que sintiera que podía ayudar a otras niñas. Cuando me puse a pensar en el negocio del fútbol, ya a mi edad sabía que no podía ser jugadora, ahí fue que me pregunté dónde me podía meter a trabajar por el fútbol. Los números daban a nivel global que el 95% de los trabajadores en el fútbol eran hombres contra un 5% de mujeres. ¡Wow¡ ¡Qué disparate! No encontraba una mujer de referencia en este ámbito futbolístico. Sudamérica está en pañales en el tema femenino, acá en Estados Unidos se está mucho más avanzado en todo sentido”, explicó Avellanet, que ha logrado hacerse un nombre en el medio.
Alex es embajadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fuera de fronteras (promueve el fútbol uruguayo y busca oportunidades de negocio para el organismo) y es agente FIFA gracias a una historia particular: “En 2022, en el Mundial de Qatar, me presentan a Marcelo Simonian, un referente mundial en el rubro, y en conversaciones con él me incentivó a dar un paso más y ser agente. Yo no sabía que las mujeres podíamos serlo. Me puse a estudiar y rendí el examen. Marcelo se volvió mi mentor, mi padrino. Él es el que me avala en la agencia Dodici Sports, que hace 30 años está en el mercado y ha trabajado con grandes futbolistas”.
Ella disfruta del fútbol en todas sus ramas. Es una persona que empuja desde su rol al fútbol femenino y quiere dejar el mensaje de superación y de que querer es poder. Casi que sin quererlo, y con el apoyo de su mentor, se transformó en una mujer de referencia, eso por lo que tanto pujó. Hace pocos días fue invitada por FIFA al Congreso anual del organismo que se desarrolló en Paraguay, y que volvió a Latinoamérica después de 11 años.
En tiempos de pandemia, Alex creó un programa especial para que los adultos mayores (más de 65 años) pudieran hacer ejercicios y en este 2025 ya cerró la cuarta temporada en Miami. “Hay gente que jamás ha jugado al fútbol. Los llevo al estadio, jugamos al fútbol y se llevan una medalla. La devolución que tengo de ellos es increíble”, comentó con orgullo, quien también apoya a varias fundaciones en la región.
Alex habla en castellano, pero cada tanto se le entromete alguna palabra en perfecto inglés, dejando en evidencia su lugar de residencia de hace tantos años. Pasa de evento en evento, compagina sus días entre su rol de agente FIFA, las fundaciones, su programa para personas de tercera edad, los eventos, pero nunca falta la pelota, esa que tanto añoró de pequeña.
Este sábado se desarrollará el Beautiful Game, un evento que se realizará en el Chase Stadium -la casa del Inter Miami- donde se encuentran varias leyendas del fútbol jugando con estrellas mundiales de la actualidad.
-
Osvaldo Giménez rompió el silencio: por qué Tenfield no le debe a Peñarol y qué hablaron Manta y Paco Casal
Derechos de TV del fútbol uruguayo: ¿qué dicen cableoperadores de la cifra manejada y el precio a clientes?
Copa AUF Uruguay 2025: cuándo arranca, podrá jugarla el equipo de Suárez y Messi, formato y su nuevo premio
"Bienvenidos a apostar por nuestra liga": el mensaje de Ignacio Alonso tras arribo del Deportivo LSM a la AUF