10 historias curiosas de Nacional en la Copa Libertadores: de las 29 presencias a la camiseta improvisada

El tricolor fue animador desde su primera participación en 1962, es el último campeón de Uruguay en 1988 y tuvo su última gran actuación cuando alcanzó las semifinales en 2009.

El plantel de Nacional campeón de la Copa Libertadores 1988
El plantel de Nacional campeón de la Copa Libertadores 1988.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
Libertadores a la vista, Nacional vuelve a recorrer su rica historia en el torneo continental, con tres títulos y seis finales en total.

Competidor sin faltas desde 1997, el tricolor fue animador de la Copa desde su primera participación en 1962. Y tuvo su última gran actuación cuando alcanzó las semifinales en 2009, cuando el técnico era Gerardo Pelusso.

Nacional había llegado a las finales de 1964 ante Independiente, 1967 frente Racing de Avellaneda y 1969 contra Estudiantes de La Plata. No pudo conseguir el trofeo en esas instancias, pero a partir de la conquista de la Copa en 1971 ante el mismo Estudiantes (0-1 en La Plata, 1-0 en Montevideo y 2-0 el desempate en Lima), siempre que alcanzó una final la ganó: se repitió en 1980 ante Internacional (0-0 en Porto Alegre y 1-0 en Montevideo) y en 1988 contra Newell's Old Boys (0-1 en Rosario y 3-0 en Montevideo).

Además de esos triunfos, su actuación guarda momentos y figuras destacados, además de hechos curiosos, desde el entrenador que al mismo tiempo era campeón de América de selecciones y de clubes, las cifras de los mayores goleadores del club y la insólita explicación de una camiseta diferente a la tradicional.

Roberto Fleitas

Roberto Fleitas fue el director técnico de la selección uruguaya que ganó la Copa América en Buenos Aires 1987 y un año después condujo a Nacional a la conquista de la Copa Libertadores (más tarde también la Intercontinental). Es el único caso en el continente de un entrenador que simultáneamente era campeón de América de selecciones y de clubes.

Roberto Fleitas, campeón de América y del mundo con Nacional en 1988
Roberto Fleitas, campeón de América y del mundo con Nacional en 1988.
Foto: Archivo/El País

La camiseta improvisada

El 18 de febrero de 2009, Nacional venció a Nacional de Paraguay en Asunción por 3 a 0. Los goles fueron marcados por Álvaro Fernández, Nicolás Lodeiro y Marcos Mondaini. Esa noche, el tricolor vistió una camiseta roja con cuello blanco para diferenciarse del local, que tiene el mismo nombre y los mismos colores que el club de la avenida 8 de Octubre.

El detalle es que esa divisa no llevaba el tradicional escudo del bolsillo, seguramente un hecho único en los tiempos modernos. Sucedió que las verdaderas casacas de alternativa fueron robadas al llegar a Paraguay y el club tuvo que comprar las sustitutas en un shopping asunceño.

Eran de la marca Umbro, que ya vestía a Nacional, pero sin el escudo de toda la vida de la institución. Se les añadió el logo de la Conmebol en telas adhesivas, que se fueron despegando durante el partido. Esta camiseta, toda una rareza histórica, figura en el acervo de Guillermo Moratorio, reconocido coleccionista de indumentarias de Nacional.

El equipo de Nacional que jugó la Copa Libertadores 2009 con remeras rojas compradas porque olvidó viajar con sus camisetas
El equipo de Nacional que jugó la Copa Libertadores 2009 con remeras rojas compradas porque olvidó viajar con sus camisetas.
Foto: Archivo/El País

29 presencias al hilo

Nacional disputa la Copa Libertadores en forma ininterrumpida desde 1997. En 2025 disputará su 29ª edición consecutiva, récord para el continente.

Un 11 atípico

El tricolor campeón de América de 1971 se identifica con esta formación: Manga; Luis Ubiña, Atilio Ancheta, Juan Masnik, Juan Martín Mugica; Víctor Espárrago, Julio Montero Castillo, Ildo Maneiro; Luis Cubilla, Luis Artime y Julio César Morales. Sin embargo, estos once hombres nunca salieron juntos a la cancha por la Libertadores ni por el Campeonato Uruguayo.

La ausencia más marcada fue la de Ubiña, que sufría una fisura en un pie y pasó largo tiempo enyesado. En su lugar jugó Juan Carlos Blanco. El “Peta” estuvo listo para las finales frente a Estudiantes. Y Blanco pasó a marcar la otra punta, pues el técnico Washington Etchamendi lo prefirió al habitual titular, Mugica, por su mayor capacidad de marca. Tras la conquista de la Copa, Ancheta fue transferido a Gremio de Porto Alegre y ya ese “once ideal” nunca pudo juntarse.

El equipo de Nacional campeón de la Copa Libertadores 1971
El equipo de Nacional campeón de la Copa Libertadores 1971.
Foto: Archivo/El País

La semi que no fue

El partido Universidad Católica de Chile-Nacional, previsto para el 11 de julio de 1984 por las semifinales de la Copa de ese año, nunca se llegó a jugar porque Independiente ya había ganado el grupo. Los dos clubes se pusieron de acuerdo para cancelar el encuentro y evitar gastos inncesarios; la Conmebol lo aceptó.

El debut

El primer partido de Nacional en la Copa Libertadores fue un triunfo sobre Sporting Cristal de Perú por 3 a 2, el 10 de febrero de 1962. El primer gol lo hizo Mario Méndez, de penal. Luego marcaron Mario Bergara y Juan José Rodríguez. Así jugó aquel día: Roberto Sosa, Horacio Troche, Emilio Álvarez, Mario Méndez, Eliseo Álvarez, Manuel Origoni, Domingo Pérez, Mario Bergara, Juan José Rodríguez, Vladas Douksas y Guillermo Escalada. El técnico tricolor era Hugo Bagnulo, conductor de Peñarol cuando ganó la Libertadores 1982.

Julio César Morales

Julio César Morales es el mayor goleador histórico del club en la Copa Libertadores, con 30 tantos entre 1966 y 1981. Su mejor producción fue en 1966, con siete. Luis Artime hizo en total 26, los primeros ocho con Independiente y 18 con la tricolor.

Primer clásico copero

Nacional se impuso en el primer clásico disputado por la Copa Libertadores, el 8 de julio de 1962: 2-1, con goles de Rubén González y Guillermo Escalada, y descuento del brasileño Moacyr, de penal. Jugaron esa tarde: Roberto Sosa, Jorge Manicera, Horacio Troche, Héctor Modernell, Rubén González, Manuel Origoni, Domingo Pérez, Mario Bergara (Jorge Oyarbide), Juan José Rodríguez, Vladas Douksas y Guillermo Escalada. Por Peñarol: Luis Maidana, Juan Vicente Lezcano, Núber Cano, Edgardo González, Roberto Matosas, Omar Caetano, Pedro Rocha, Ángel Cabrera (Carlos Fernández Carranza), Alberto Spencer, José Sasía y Juan Joya.

Su mayor goleada

La mayor goleada tricolor en la Copa fue el 6-0 logrado ante 9 de Octubre de Ecuador, el 9 de mayo de 1984 en el Estadio Centenario.

Carlos Aguilera marcó tres goles, Juan Ramón Carrasco dos y el otro fue de Carlos Berrueta. Ese resultado le permitió superar a El Nacional de Quito por un punto y clasificarse para la ronda semifinal. Esa noche defendieron al equipo José Luis Sosa, José Moreira, Wilson Graniolatti, Oscar Aguirregaray, Washington González; Ricardo Perdomo, Carlos Berrueta, Juan Ramón Carrasco, Arcenio Luzardo; Carlos Aguilera y Jorge Villazán. La otra vez que hizo seis goles fue 6-2 a Cerro Porteño, el 27 de abril de 1967 en partido disputado en Montevideo.

En el GPC

Nacional disputó su primer partido como local por la Libertadores en el Gran Parque Central frente a Olmedo de Ecuador el 16 de marzo de 2005, pocos días después de la reinauguración de su estadio.

Después alternó la localía con el Estadio Centenario, sobre todo para encuentros con mayores posibilidades de taquilla, hasta 2014. Desde 2015, el equipo tricolor utiliza exclusivamente el GPC. En 2016 volvió al Estadio Centenario, pero como visitante: fue ante el River uruguayo el 7 de abril (2-2).

El Estadio Gran Parque Central de Nacional.
El Estadio Gran Parque Central de Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalCopa Libertadores

Te puede interesar