Carlos Bianchi anunció que se retira como director técnico

Buenos Aires - Carlos Bianchi, el entrenador más ganador de la historia del fútbol argentino y vencedor de varios títulos de la Copa Libertadores, anunció que dejará la actividad tras su paso frustrante por Europa.

La decisión fue adoptada después de haber dirigido a Atlético de Madrid, club español que lo despidió en enero porque el equipo perdió nueve partidos seguidos de la Liga y los aficionados manifestaran su rechazo al DT argentino con cánticos como "Bianchi vete ya".

"Carlos Bianchi deja la dirección técnica. Desilusionado de Europa, sin lugar a tono en el país, cree que llegó la hora de su familia. Se va el DT más ganador", afirmó el diario deportivo Olé de Argentina.

El "Virrey", como es nombrado en su país, tenía pensado alejarse de la conducción técnica a los 60 años, pero su decisión, que tomó por sorpresa al ambiente deportivo, terminó anticipándose tres años, visto que en abril cumplirá 57.

Según el diario, el DT que brilló en Boca Juniors y Vélez Sarsfield, ambos de Argentina, no anunciará públicamente su retiro, porque en el fondo siempre conservará encendida la llama y porque no le interesa espantar el fantasma que siempre sobrevolará por la Boca y Ezeiza".

La mención de Ezeiza es porque allí se entrena la selección argentina.

En cuanto a las explicaciones sobre esa decisión, Olé sostuvo que "hay que buscarlas por el lado de la familia, por los años de carrera, porque no estaría dispuesto a volver a exponerse a faltas de respeto como las que cosechó los últimos días en Madrid y porque no tiene necesidades económicas".

La reciente experiencia de Bianchi en Atlético de Madrid fue muy similar a la vivida en su paso por Roma, el equipo italiano en el que también fracasó.

De los 12 partidos jugados al frente de Roma, Bianchi perdió diez, mientras que con Atlético de Madrid, de los 18 jugados, su equipo apenas ganó 6 y perdió 7 entre Liga y tres de Copa del Rey.

Esos resultados contrastan abiertamente con los que logró en Argentina, donde se alzó con siete títulos locales y ocho internacionales, con Boca y Vélez.

El "Virrey" se convirtió en el DT más ganador en la historia del fútbol argentino al conquistar cuatro títulos en la Copa Libertadores (uno con Vélez y tres con Boca) y superar así a su compatriota Oswaldo Zubeldía.

Bianchi se consagró campeón en 1994 con Vélez Sarsfield (venció en la final a Sao Paulo) y en 2000, 2001 y 2003 con Boca, superando primero a Palmeiras de Brasil, luego a Cruz Azul de México y finalmente al también brasileño Santos.

Zubeldía, ya fallecido, fue tricampeón a su vez con Estudiantes de La Plata, de 1968 a 1970.

Tras haber ganado siete títulos con Vélez Sarsfield, el "Virrey" se convirtió en el más exitoso de los DT en la historia de Boca, club con el que ganó ocho títulos, tres Copas Libertadores de América, dos Copa Intercontinental y tres campeonatos locales.

Bianchi ganó 104 partidos con Boca, empató 54 y perdió 32, con 358 goles a favor y 201 en contra y un rendimiento del 61 por ciento.

Pese a su alejamiento como DT, Bianchi continuará vinculado al fútbol desde su trabajo como comentarista para la cadena mexicana Televisa, con la que ya acordó viajar al Mundial de Alemania 2006.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar