CENTENARIO ROJO
Más allá de sus títulos, se mantuvo como un club de amigos, pero además fue clave para el desarrollo del juego
Un siglo de vida, por lo menos, está celebrando Trouville. La fecha oficial de fundación fue el 1 de abril de 1922, pero es posible que antes ya hubiera deportistas levantando la divisa roja, porque el club nació como un grupo de amigos con más ganas de jugar que de cumplir formalidades. Una investigación posterior de su gente estableció el cumpleaños en el primer día de abril.
Y ese grupo de amigos iniciado con “los tres Carlos” (Carlos A. Lussich Márquez, Carlos De Castro Pérez y Carlos Piñeyro Chain) atravesó el tiempo para seguir identificando a Trouville, más que los trofeos logrados. De esa forma se convirtió en uno de los equipos más populares y tradicionales del básquet uruguayo, aunque también compitió o compite en atletismo, fútbol, rugby y hockey.
Nació y tuvo sus primeras canchas en la zona que le da nombre, allí donde termina la playa hacia el oeste. Pero la identificación con todo Pocitos se hizo costumbre.
Desde 1950 está en su cancha de la calle Chucarro, aunque originalmente eran los fondos de una casona sobre avenida Brasil. El rectángulo abierto fue mejorando hasta convertirse en un moderno estadio.
La importancia de Trouville en el básquet va más allá de sus títulos (el Federal de 1945, el Nacional de 1946, la Liga Uruguaya de2005-2006) : el técnico Héctor López Reboledo, uno de sus próceres, cambió la forma de jugar este deporte en el país durante la década de 1940, seguramente la era dorada del equipo.