Más allá de que la Liga Uruguaya de Básquetbol presentaba un menú con partidos en ambas zonas, lo que ocurriera en el Reclasificatorio era lo que se iba a llevar los flashes porque podía definirse el primer clasificado a playoffs, así como también se podían consumar los dos descensos para la próxima temporada.
Tras partidos de alto voltaje, que en su mayoría fueron parejos y en los que había mucho en juego se terminaron concretando las tres características más relevantes porque con su victoria (90-87), Biguá no solo se metió en playoffs, sino que además decretó el descenso de Welcome.
Algo similar a lo ocurrido entre Unión Atlética y Cordón, aunque en este caso no fue tan parejo (95-71) y además la UA no aseguró su lugar en playoffs, pero sí permanecer en la máxima categoría para la próxima campaña porque su triunfo obligó el descenso de su rival de turno.
En el Prado, Urunday Universitario dio un paso muy importante pensando en ser el octavo clasificado luego de vencer por 88-84 a Goes que quedó muy relegado en esas intenciones.
Por su parte, en la Liguilla será el turno de que Nacional reciba a Malvín en el Polideportivo del Gran Parque Central con el tricolor buscando su tercera victoria al hilo y el Playero intentando recuperarse de la derrota ante Peñarol de su última presentación.
Nacional 65-71 Malvín
El Bolso, que defiende la corona, atraviesa un gran momento en lo internacional y busca replicarlo en el certamen local frente a un Playero que cortó en la pasada jornada una racha de tres victorias consecutivas.
Final: Biguá 90-87 Welcome
Parejo, pero con Biguá arriba en el marcador, así se fue el primer tiempo en Villa Biarritz donde el Pato se impuso 50-45 con parciales de 18-22 y 32-23. Más allá de que la W se quedó con el primero, el local se repuso en el segundo cuarto y eso le permitió irse arriba al descanso largo con Jhery Matos como figura con 14 unidades.
Para el segundo tiempo, la historia se mantuvo pareja, a tal punto que la W llegó a estar en ventaja y a sacar una diferencia de 10 puntos que ilusión a los de Reque Newsome con seguir peleando por la permanencia, pero no fue suficiente. Más allá del 25-13 de la visita en el tercer cuarto, fue el 28-17 del último, el que decretó el descenso de Welcome.
Llegó a estar arriba en el marcador a falta de dos minutos, pero un parcial en el cierre de 8-4 favoreció a los de Federico Camiña que accedieron de forma oficial a los playoffs. Para esa victoria terminó siendo clave Jhery Matos con su aporte de 18 unidades siendo el goleador de la noche.
Final: Unión Atlética 95-71 Cordón
Con un albiceleste comprometido por su posición en la tabla, el azulgrana se aprovechó de ello tras los primeros 20 minutos donde se impuso por 25-16 y 27-25 para llevar el juego el descanso largo con un 52-41 que mostró paridad, pero también un leve dominio de los locales. Esto apoyado en los 13 puntos de Ty Prince, más allá de que entre Willis y Glass sumaron 28 para la visita.
El complemento fue todo de la UA. 20-17 y 23-13 para sentenciar un triunfo que no solo le aseguraba seguir en la Liga Uruguaya, sino que además decretó el descenso de su rival de turno. La diferencia se fue agrandando con el paso de los minutos apoyado en lo hecho por Ty Prince y Quatarrius Wilson (19 cada uno) y más allá de los 23 de Tevin Glass, goleador del encuentro.
Final: Urunday 88-84 Goes
En el Prado, tampoco faltó la paridad, pero al igual que ocurrió en los primeros tiempos de la noche, el local se fue arriba al descanso largo, en este caso con un 49-43 que se basó en el 24-19 y 25-24 del Estudioso tras los primeros 20 minutos.
Y para el segundo tiempo la tónica fue la misma, no solo porque fue parejo, sino porque Urunday sentenció el triunfo, más allá de no poder ganar parciales que terminaron 21-23 y 18-18. Para el Estudioso se trató de un triundo muy importante para pelear por ser el octavo y así acceder a los playoffs.
De cara a esa meta mantiene su diferencia de tres puntos con su más inmediato perseguidor —Unión Atlética— gracias a la victoria lograda, en parte, por los 19 puntos de Eric Demers pese a los 22 de Justin Strings en el Misionero.