Es de Cabo Verde, juega al básquetbol en Cordón, hizo de Uruguay su segunda casa y palpita el Mundial 2026

La historia de Victor Andrade, que sin hablar español llegó a Argentina con 16 años, terminó el colegio en su club, recaló en el albiceleste y disfruta de la Costa de Oro, donde espera su primer hijo.

Victor Andrade, caboverdiano de Cordón.
Victor Andrade, caboverdiano de Cordón.
Foto: Ignacio Sánchez.

Victor Andrade encontró en Uruguay su lugar en el Mundo. El caboverdiano, que comenzó jugando al básquetbol en el colegio por diversión, encontró en el deporte que él define como “su vida”, la oportunidad de salir de su país, para ser el único de su familia que se dedica a a esta actividad, y de esta manera poder ayudar a su madre y sus cuatro hermanos, que aún residen en Santo Antao, una de las 10 islas que componen a su amado Cabo Verde.

“Yo viví allá hasta los 16. Empecé a jugar al básquet a los 12, en el colegio. Tuve la oportunidad de ir para Argentina y ahí jugué cinco años. Estuve en Brasil y España y después vine para Uruguay. Allá es un país chiquito, son diez islas, hay 500 mil habitantes adentro, y afuera hay como dos millones. Muchos en Europa, Estados Unidos también”, comenzó diciendo acerca de como vivió la infancia en su país, y las particularidades de la población de Cabo Verde.

Respecto a la forma de vida en las islas africanas contó: “La gente vive mucho del turismo, hay muchas playas hermosas, en mi isla, hay muchas montañas. La gente tiene que salir a buscar el pan en otros países. La gente de afuera manda plata a los familiares. Pero la economía es muy buena en comparación a otros países de África”.

Victor Andrade, de Cabo Verde a Uruguay.
Victor Andrade, de Cabo Verde a Uruguay.
Foto: Ignacio Sánchez.

De como llegó a ser profesional contó: “Todo el mundo empieza primero en el fútbol, antes jugaba un poquito, no soy bueno. Cuando fui al liceo, el básquet era lo que había, mis compañeros jugaban y yo también empecé a jugar. Era malo, empecé a jugar mejor y me empezó a gustar. Hice básquet los cuatro años que estuve en el país, jugaba todos los días”. Además contó como logró pegar el salto hacia Argentina, un verdadero cambio en su vida, por el gran trabajo de scouting que hay en el país africano: “El entrenador de la selección de Cabo Verde viaja por las islas y conoce a la gente del básquetbol. Él con mi entrenador ya se conocían y había ido unas veces a verme. Él conoce mucha gente en Europa, yo empecé a sobresalir y él le mandó a un contacto de España, que conocía a Fabián Borro, de Obras (presidente). videos míos, le gustó, me pidió, y me fui a Argentina”.

A Victor le tocó independizarse joven, en un país extranjero, donde destacó el apoyo de la gente: “Me fui con mi entrenador, Delio Leite. Estuvo un mes conmigo y después ya me quedé ahí. La gente a mí me ayudó mucho, fue muy buena conmigo. Quería ir a jugar al básquet, no precisaba más. Yo no sabía hablar español, aprendí con mis compañeros, terminé el colegio ahí en Obras”.

“Yo jugaba por diversión, se fue dando y hoy estoy acá, uno nunca sabe. El básquetbol me ayudó mucho, no sabría que podría estar haciendo si no hubiese jugado al básquet. Así puedo ayudar a mi familia de Cabo Verde, ser una referencia para algunos chicos de mi país, que como es chiquito saben de todo”, dijo respecto a como el básquetbol le cambió la vida, y le dio una ayuda no solo a él, sino también a su familia.

Victor Andrade, extranjero de Cordón.
Victor Andrade, extranjero de Cordón.
Foto: Ignacio Sánchez.

Además de una salida laboral, el básquetbol también le permitió reencontrarse con su padre: “Mi padre vivía en otra isla, es nigeriano, se conoció con mi madre en Cabo Verde, pero no duraron mucho juntos. Estuve viviendo un rato con cada uno. Cuando fui a jugar a Pato, en Brasil, él me fue a ver con su familia el partido contra Corinthians, vive en San Pablo, muy cerca del club”.

También el básquetbol, además de darle una salida laboral, le permitió llegar a Uruguay, donde encontró, un país en el que se enamoró rápidamente y hoy espera por ser padre: “Mi hijo nace en enero. Pasó todo rapidísimo, mejor que sea así. Lo estoy tomando muy tranquilo, muy bien. Vamos a ver como va a ser cuando nazca”.

Andrade, que adoptó a Uruguay como país, y que generó un gran vínculo con sus compañeros de equipo, contó como vivió él el momento que se enteró que su selección, jugará ante Uruguay en el Mundial de 2026: “Me acuerdo que el otro día con mi novia estábamos viendo el sorteo y justo dio que Cabo Verde jugara contra Uruguay, fue increíble como se dio. Ya que estamos vamos a ver como va. Mis compañeros ni bien supieron me mandaron mensajes, me ‘descansaban’. Yo les dije que ojo con Cabo Verde”.

“No soy tan futbolero, pero sí lo veo. La pasión está, el Mundial lo voy a ver, y voy a hinchar por que ganen”, dijo respecto a su vínculo con el fútbol, y además agregó, respecto al uruguayo: “En fútbol me gusta más Peñarol. Mi novia es de Peñarol, no puedo ir a otro (risas). Aparte tengo compañeros que jugaron en Peñarol (Diego Pena García, uno de los jugadores con el que resaltó tener más vínculo, de los que tuvo desde que está Uruguay)”.

Victor Andrade jugando por la selección de Cabo Verde.
Victor Andrade jugando por la selección de Cabo Verde.
Foto: FIBA.

“A Cabo Verde no voy hace dos años, pero siempre que puedo voy. Siempre con mi familia estamos hablando, ellos están re contentos que estoy acá, siempre que puedo, alguna ayuda les doy”, contó respecto a la lejanía del país. Jugar Liga Uruguaya de Básquetbol y Liga de Ascenso, no le ha dado vacaciones al caboverdiano, que espera pronto el reencuentro con su familia: “En vacaciones me gusta ir a ver a mi familia. El año que viene iré. No sé si en esta ocasión con mi hijo, porque va a ser muy chiquito, allá hace un calor terrible, mucho sol, viaje largo, pero lo voy a llevar más adelante”.

Pero pese a llevar tiempo lejos de su familia, Andrade resaltó la importancia de vincularse con sus seres queridos: “Mi familia siempre me sigue por las cosas que yo pongo en mi Instagram, conversamos de todo, yo con eso ya estoy bien”.

Respecto a Uruguay, Andrade contó que es lo que le gusta del país: ”Vine a jugar acá y me fue bien. Entonces ya es algo bueno. Acá no hay muchos viajes, mi novia, todo está acá. Yo no conocía Uruguay, había venido con Obras a jugar, pero no tenía idea con qué me iba a encontrar. Después vine y me gustó, está bueno, un poquito caro, pero bueno (risas)”.

Hoy reside en la Ciudad de la Costa, de donde nunca se fue desde ese primer año, defendiendo los colores de Lagomar. Victor le contó a Ovación, por qué lo eligió como lugar para vivir: “Es una ciudad tranquila, aparte mi novia vive acá, tengo que estar con ella. Me gustan los árboles, me recuerda un poco a mi país. Además está cerca de la costa, yo soy playero, ando todo el día en el agua.”

Se refirió a lo que más le gusta de la gastronomía uruguaya y se animó a elegir contra la Argentina: “Me gusta el asado, la milanesa. El asado prefiero el de acá, está muy bueno, la carne es muy tiernita. La milanesa prefiero la de Argentina, hay que elegir uno de cada uno, por si toca volver (risas)”.

Además le contó a Ovación, qué extraña de su país en cuanto a lo gastronómico: “la cachupa es la comida típica de Cabo Verde, es como un risotto lleno de cosas, frijoles, varios tipos de carne. No me gusta mucho el pescado, pero algunos tipos los extraño”.

“La gente de Cabo Verde es similar a la de Brasil”

Victor Andrade destacó a su pueblo y manifestó: “Si vas a Cabo Verde te van a tratar bien, son acogedores, también tienen esa garra, esa fuerza, son muy alegres, es un poco similar a Brasil”. Hace dos años, Cabo Verde obtuvo por primera vez su clasificación al Mundial de Básquetbol, para la copa de 2023, jugada en Filipinas, Japón e Indonesia, y dos años después, la selección de fútbol consiguió el mismo hito, para la Copa del Mundo de 2026, a jugarse en México, Canadá y Estados Unidos. Andrade así definió al caboverdiano, y que significaron esos logros desde lo deportivo: “La gente de Cabo Verde tiene garra, va para adelante, le mete. Para nosotros que hayamos ido al Mundial de básquet y ahora al de fútbol, es un logro increíble. Cuando estábamos a un partido de ir, todo el mundo estaba ansioso y cuando pudimos clasificar todos estaban súper contentos. Mi familia, menos mi papá, vive toda en Cabo Verde, quedaron todos muy contentos. Tengo un sobrino que es re fanático del fútbol, que juega, veo que postea cosas de la selección”.

“La gente en Uruguay vive fuerte el básquet”

Victor Andrade destacó a la gente de Uruguay y la definió a su gusto: “El uruguayo para mí es humilde, tiene la garra, las ganas, de ganar. Eso es bueno, siento que son buena gente, que ayudan. Agradezco que tenga la oportunidad de que en los lugares que fui, fui buen tratado”.

Además reforzó respecto al trato, por qué le fue bien en los clubes que jugó en el país, que en ambos repitió por dos temporadas consecutivas, con Lagomar alcanzando los playoffs los dos años, mientras que con Cordón también lo hizo, y ahora llegó con el torneo empezado, en busca de sacarlo del descenso: “Como la gente me trata bien, tengo que dar lo mejor. Cuando vine a Lagomar me trataron re bien, nos fue bien dentro de todo. En Cordón lo mismo, me llamaron para los dos de nuevo”. Si bien jugó en Argentina y Brasil, Andrade quedó impactado de como el uruguayo vive el básquet: “Lo vive fuerte el básquet, a mí me encanta eso, que defiendan a su equipo, en comparación a otros países que fui, es una ‘banda’, está loca la gente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar