El francés Sébastien Loeb conquistó su quinto título mundial en el campeonato de rally, una cifra sin precedentes, tras quedar tercero en la etapa de Japón.
Loeb, al volante de un Citroën, se proclamó campeón cuando todavía falta por disputar una carrera en el calendario del mundial del año 2008.
La consagración, sin embargo, no fue fácil. En medio de una fuerte lluvia, el galo hizo un trompo cerca del final.
El finlandés Mikko Hirvonen ganó dos de las últimas cuatro etapas especiales para superar por 31.1 segundos a su compatriota Jari-Matti Latvala, en el 1-2 del equipo Ford en el circuito de Sapporo.
Pero el doblete no sirvió para evitar la consagración de Loeb, quien acumuló su duodécimo podio en 12 carreras durante la temporada, incluyendo 10 victorias.
Loeb terminó a 2 minutos y 30.6 segundos detrás de Hirvonen.
"No me atrevo a decir que el título de este año es mejor que los otros", declaró Loeb.
"Siempre tendré un recuerdo especial de la primera corona y nunca trataré de dejar la impresión que triunfar es algo a lo que uno se pueda acostumbrar. Simplemente cada título se siente de una manera diferente".
"Ya no hay nada más que hacer``, dijo Hirvonen.
"Ganó 10 carreras. Es el campeón con toda justicia. Lo intentaremos otra vez el año que viene".
Sébastien Loeb lidera el campeonato con 112 puntos, 10 más que Hirvonen.
El francés ahora intentará asegurar el campeonato de equipos para Citroën en la carrera final de la temporada que se disputará en Gales.
"Nuestro objetivo ahora pasa a ser Cardiff y conseguir el doblete para Citroën en el campeonato de equipos``, dijo Loeb.
Citroën aventaja por 11 puntos a Ford en este campeonato. (AP)
Pelos y Señales
Nombre: Sébastien Loeb.
Fecha y lugar de nacimiento: 26 de febrero de 1974, en Haguenau, Alsacia (Francia).
Equipo: Citroën Total World Rally Team Copiloto: Daniel Elena
Automóvil: Citroën C4 WRC
Datos: Participó por primera vez en una prueba del campeonato del mundo en 1999. Ostenta el récord de victorias en campeonatos del mundo con 46 triunfos. Se proclamó campeón mundial en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.