El qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) se acercó peligrosamente al líder en autos, el español Carlos Sainz (VW), al ganar hoy la novena etapa del Rally Dakar 2010, de 379 km con especial de 170 entre las ciudades chilenas de Copiapó y La Serena.
Al-Attiyah, quien fue descalificado el pasado año después de la sexta etapa por evadir varios puntos de control, se adjudicó su tercera victoria en la presente edición con un tiempo de 1 hora 59 minutos 28 segundos, seguido por los Volkswagen de Sainz, a 5:59, y del sudafricano Giniel De Villiers, a 7:38.
El madrileño continúa encabezando la clasificación general con un tiempo de 33h33:40, seguido por su coequipero qatarí, que redujo la diferencia a 8:36, en tanto que el estadounidense Mark Miller (VW) permanece estable en la tercera plaza pero ahora a 27:17.
La etapa, que largó con cuatro horas de retraso respecto a la hora original debido a la niebla persistente sobre buena parte del recorrido, significa el adiós al desierto de Atacama y sus espléndidas dunas, puesto que mañana el Dakar arribará a Santiago, en la que será la última fracción en suelo chileno.
En motos el español Marc Coma (KTM) se adjudicó la etapa y saltó del 17o al 13o puesto de la clasificación general.
El hispano -que fue sancionado tras la séptima prueba por haber recibido una asistencia no permitida y fue relegado al puesto 22- cronometró hoy 2h12´30´´, cuatro segundos por sobre el actual líder de la prueba el francés Cyrill Despres (KTM).
En tercer lugar, a 1´14´´ llegó el chileno Francisco ´Chaleco´ López (Aprilia); cuarto, a 1´33´´, el noruego Pal Ullevalseter y quinto, a 3´15´´, el francés David Fregtigne (Yamaha).
Despres continúa liderando la etapa con 35h58´55´´. A 1h21´50´´ se ubica el noruego Ullevalseter y tercero, a 1h25´31´´, Francisco López.
En cuanto a Laurent Lazard, único uruguayo que queda en la competencia, llegó en el puesto 28, lo que lo colocó 33 en la general.
Finalmente, en Quads el líder fue el francés Declerck, seguido, cuando no, por los hermanos Patronelli.
Así, pese a la sanción que recibió, Marcos Partronelli sigue siendo el gran líder de la comptencia.