Beijing - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 dieron a conocer hoy el recorrido más extenso de la antorcha en la historia de las justas, con una ruta que cubrirá cinco continentes y tendrá escalas con trasfondo político en Taiwán y Tibet.
En una ceremonia a la que asistieron los más prominentes funcionarios del gobernante Partido Comunista de China y los dirigentes del Comité Olímpico Internacional, los organizadores anunciaron que la ruta cubrirá una distancia de 137.000 kilómetros, durará 130 días y subirá al Monte Everest.
Hay dos escalas en las Américas: Buenos Aires y San Francisco.
``Será un recorrido que cubrirá la mayor distancia, será el más abarcador e involucrará a la mayor cantidad de gente en la historia olímpica´´, dijo Liu Qi, presidente del comité organizador.
El trayecto es el último proyecto a gran escala que los organizadores y directivos del COI sostienen marcará un hito en la historia de los Juegos. Pero al mismo tiempo los expone en un traicionero terreno político.
Las escalas en Taiwán y Tibet, donde está el Everest, han generado polémica desde que Beijing planteó la idea hace un par de años.
Taiwán se separó de China tras una guerra civil, pero el gobierno de Beijing asegura que la isla es una provincia propia. La tutela de 57 años de China en el Tibet ha sido objeto de duras críticas.
Beijing confía que el recorrido sirva para dar fuerza a sus reclamos sobre ambos territorios.
En un compromiso, sin embargo, la antorcha pasará de la ciudad vietnamieta de Ho Chi Minh City a Taipei, la capital de Taiwán, y seguido a Hong Kong, bajo control chino.
La ruta permitirá a Taiwán decir que forma parte del recorrido internacional.
Como en todos los Juegos, el recorrido del año próximo comenzará en Grecia y pasará por diversas partes del mundo. El pebetero olímpico será encendido el 8 de agosto del 2008 en el Estadio Olímpico de Beijing, con capacidad para 91.000 espectadores.
Otras escalas anunciadas hoy incluyen París, Dar Es Salaam en Tanzania y la capital norcoreana de Pyongyang.
AP