Revolución en el Mides

SEGUIR

Introduzca el texto aquí

Qué lejano, absurdo y lamentable parece aquel Mides de los gobiernos del Frente Amplio y de la ministra Marina Arismendi frente a la realidad que hoy muestra el gobierno de la Coalición Republicana y el ministro Martín Lema.

Las diferencias son abismales. En todos los aspectos: aquello fue el fracaso en el rescate de los sectores vulnerables de la sociedad, fracaso en la reinserción, fracaso en la educación, fracaso por todos lados. Solo quedó el carnaval permanente de las numerosas ONG compañeras y camaradas, que las pasaron muy bien. Hoy todo ha cambiado y no se necesitaron 15 años de gobierno: alcanzó con un par de ellos.

El Mides del Frente Amplio y Marina Arismendi se limitó a delegar sus tareas a numerosas ONG que, sin mayores controles se les adjudicaba la gestión, que iban desde la administración de refugios hasta el cumplimiento de programas enteros. Nada se les exigía en contrapartida, solo su militancia.

Su legado fue recogido en auditorías y denuncias penales.

Este gobierno, en el corto período que lleva, le dio impulso formidable al Mides e incorporó una serie de medidas que van desde la multiplicación y cuidado de los refugios por el “plan invierno” hasta la puesta en marcha de un proyecto de Ciudad Universitaria junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Veamos algunas de esas medidas con la aclaración que son solo a modo de ejemplo porque hay muchas más:

-Bono Crianza: a partir de enero de 2022 comenzó a aplicarse un nuevo modelo de apoyo que apunta a incentivar bienes y servicios para la primera infancia. Está dirigido a los aproximadamente 30.000 hogares más pobres con mujeres embarazadas y niños de 0 a 4 años. Tendrá un monto de $ 2.000 mensuales por niño y se hará efectivo a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS).

-Eliminación de topes de ingresos para las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad. Se busca promover el empleo formal evitando la pérdida de una prestación económica como herramienta para revertir situaciones de vulnerabilidad socioeconómicas. No será necesario trabajar “en negro” para no perder la Asignación.

-Incremento en Asignaciones Familiares y Tarjeta Uruguay Social, descuentos de IVA, congelamiento del precio del supergás y rebaja del 50% en la tarifa de recarga a beneficiarios del Mides; reducción de aranceles para importación de aceites y harinas y en la tasa del LATU para importación de alimentos.

Este gobierno le dio un impulso formidable al Mides e incorporó una serie de medidas que van desde la multiplicación y cuidado de los refugios por el Plan Invierno hasta la puesta en marcha de una Ciudad Universitaria.

-Subsidio de empleo temporal ($ 5.000) para personas que no trabajaron el último semestre.

-Se dejaron sin efecto 140 convenios con ONG y se incorporan técnicos en territorio, los cuales se seleccionan por llamados públicos a través de Uruguay Concursa. Según la última licitación realizada, las ONG cumplían 10 horas de atención semanal. Ahora cada técnico cumplirá 30 horas semanales. Son 99 técnicos que trabajarán en territorio mediante el despliegue de oficinas móviles como forma de promover la descentralización. Se reforzarán territorios que a la fecha están desatendidos.

-Captación temprana en situaciones de riesgo, incorporando técnicos en 23 maternidades del país.

-Rediseño y ampliación de programas socio-laborales y educativos (INJU Avanza): que busca concretar empleos sostenidos para 3.000 beneficiarios del Mides en empresas del sector privado.

-Mides e INJU impulsan la creación de una Ciudad Universitaria para 180 jóvenes. Implica desarrollar un lugar de “alojamiento y vida comunitaria”. Está orientada hacia aquellos jóvenes que de otra manera no tendrían la posibilidad de trasladarse para llevar adelante sus estudios. Se trata de una iniciativa promovida por el ministro Lema a partir de reclamos de intendencias del Interior por falta de alojamiento estudiantil en Montevideo. Será para aquellos estudiantes inscriptos en una carrera universitaria y en cuyos hogares no hay ingresos superiores a 5 BPC (equivalente hoy a $ 24.350).

-El Plan Invierno ha multiplicado su cobertura para atender a las personas en situación de calle en todos los departamentos. A la fecha se cuenta con 4.215 plazas en refugio, prácticamente el doble de lo que ofrecía el Frente Amplio (2019) en su último año de gobierno que alcanzó a 2.068.

Hay más, mucho más de la actual gestión del Mides, pero con lo visto sirve para marcar un patético antes y un ahora que es contundente. Más aun si se recuerda que desde 2005 fue por años el buque insignia de los gobiernos frentistas, pero poco o nada sirvió para mejorar la situación de las personas socialmente vulnerables.

Bienvenida la revolución en el Mides.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Editorial

Te puede interesar