La reforma previsional en marcha

SEGUIR

Introduzca el texto aquí

Este lunes el presidente de la República convocó a los líderes de los partidos políticos que integran la Coalición Republicana para terminar de acordar el texto para reformar nuestro sistema de seguridad social.

Luego del encuentro se pudo anunciar que existía acuerdo sobre el proyecto de ley que se presentará esta semana al Parlamento, una gran noticia para el país que ve como se pone en marcha una de las principales reformas que tenía pendiente.

Vale recordar que existe consenso en el sistema político uruguayo sobre la necesidad de encarar una reforma de la seguridad social. En efecto, durante el gobierno anterior el entonces ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseveró que era indispensable que el próximo gobierno realizara la reforma. Declaración por demás extraña, que al mismo tiempo que reconoce que algo debe ser hecho lo patea para que lo haga la siguiente administración por falta de coraje, pero nada que sorprenda, al fin y al cabo.

La Coalición Republicana estableció en el Compromiso por el país que firmó antes de la segunda vuelta electoral que esta reforma iba a ser una de sus prioridades y que la iba a llevar adelante. En 2020 con la Ley de Urgente Consideración, se formó la Comisión de Expertos que trabajó sobre el tema, con representación de todos los partidos políticos y organizaciones sociales. Esta Comisión llevó adelante un “Diálogo Social” con decenas de actores, todos los interesados y todos quienes pidieron ser recibidos, para cobrar una real dimensión de la realidad.

Asimismo, se encargaron estudios a diversos centros de estudio para contar con la mejor información posible sobre la situación en Uruguay y conocer experiencias internacionales relevantes.

La Comisión de Expertos publicó un excelente documento de diagnóstico sobre el sistema que no fue acompañada por los representantes del Frente Amplio. Desde el primer día dejaron claro que no acompañarían ningún tipo de reforma, sin estudiarla siquiera, pero no acompañar un diagnóstico de excelencia académica con información claramente verificable dejó en evidencia la mala fe con que concurrieron a participar de ese ámbito. Que designaran a Ernesto Murro, además, era una señal clara de que no iban a aportar nada.

Luego de un gran trabajo en un tiempo muy razonable la Comisión finalizó su trabajo. Nuevamente el Frente Amplio se negó a participar de la elaboración del proyecto de ley, lo que no impidió naturalmente que los partidos de la Coalición avanzaran en su formulación. Como fue consignado este lunes, tanto el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente realizaron nuevos aportes en esta etapa, amén de su activa y eficaz participación en la Comisión de Expertos.

El proyecto es de estricto sentido común, mejora las prestaciones para la gran mayoría de jubilados, unifica la dispersión de cajas y sistemas y moderniza su funcionamiento.

El proyecto es de estricto sentido común, recoge la necesidad de resolver el problema de sustentabilidad que tiene nuestro sistema de seguridad social, mejora las prestaciones para la gran mayoría de jubilados, unifica la dispersión de cajas y sistemas que hoy complican la vida a cientos de miles de uruguayos y moderniza su funcionamiento. Es sin dudas un proyecto gradualista, a la uruguaya, con elementos que sientan las bases para proteger nuestro sistema de bienestar social por décadas.

El Frente Amplio, está claro desde el 1 de marzo, se opondrá aunque no encuentre razones. Más allá de la enorme tarea realizada por Rodolfo Saldain a nivel técnico y político para llevar este proceso a buen puerto con la mayor participación posible, es evidente que no se puede trabajar con quien no quiere hacerlo.

La oposición sistemática sin tregua incluso durante lo peor de la pandemia dio la talla con la que la oposición se manejaría durante este quinquenio. Y así seguirá, porque no tienen capacidad ética para mirar más allá de sus mezquinos intereses partidarios aunque eso le cueste al país.

Afortunadamente no tienen poder de veto y la reforma avanzará para bien de todos los uruguayos. Se informa que el Senado de la República creará una comisión especial para analizar el tema y que podría aprobarla antes de fin de año, con lo que desde comienzos del próximo pasaría a la Cámara de Diputados.

Con esta reforma, el gobierno del presidente Lacalle Pou pone en marcha no solo un compromiso de campaña, sino una de las grandes reformas estructurales que necesita el país. Será, sin dudas, uno de los grandes hitos del actual gobierno que viene demostrando día a día cómo se puede gobernar con altura de miras e intenciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Editorial

Te puede interesar