Publicidad

Uruguay y Ucrania

Compartir esta noticia

@|El 27 de mayo se cumplen 30 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los estados soberanos de Uruguay y Ucrania. Ese mismo día, en 1992, las dos naciones establecieron los lazos diplomáticos mediante el intercambio de respectivas notas. Recordemos que Uruguay reconoció a Ucrania como Estado independiente el 26 de diciembre de 1991.

Entre los acontecimientos dignos de destacar en el marco de las relaciones bilaterales es que, en marzo de 2009 el embajador de Ucrania en la Argentina, O.Taraneko, entregó sus cartas credenciales al Presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, y asimismo tuvo entrevistas con el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Gonzalo Fernández.

Los días 24 – 25 de abril de 2012, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Kostyantýn Grýshchenko, respondiendo a la invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, realizó una visita oficial a Montevideo. Ésta fue la primera visita en la historia de las relaciones bilaterales de un jefe de la diplomacia ucraniana a la República Oriental del Uruguay.

El 25 de abril de 2012, en el edificio histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay se celebró la ceremonia de presentación y matasellos del sello postal conmemorativo “20º Aniversario de Relaciones Diplomáticas Uruguay – Ucrania”.

El Consulado honorario de Ucrania en Uruguay se inauguró el mismo día con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania. El Cónsul honorario es el Dr. Diego Guadalupe, quien realiza desde esa fecha una profusa labor para difundir la cultura e identidad ucraniana en Uruguay y también para afianzar los vínculos comerciales entre ambas naciones.

Recordamos con gratitud que la República Oriental del Uruguay fue entre los primeros países de América Latina que apoyaron el ingreso de Ucrania en la Organización Mundial de Comercio. Montevideo y Kyiv firmaron el Protocolo de Acceso a los Mercados de Bienes y Servicios el 20 de abril de 2001.

Las esferas de colaboración entre ambas naciones, con buenas perspectivas, entre otras serían las de energía, de transporte y tecnológicas.

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania y de la guerra generada por un acto unilateral e inhumano de la Federación de Rusia, el gobierno de Uruguay encabezado por el Dr. Luis Lacalle Pou, dio su apoyo incondicional a la posición de Ucrania en las Naciones Unidas, condenando todo acto de guerra y violencia institucional.

En lo personal agradezco al actual gobierno de Uruguay a su presidente Dr. Luis Lacalle Pou y a todo el libertario pueblo uruguayo por el apoyo que siempre hemos tenido y más ahora que lo necesitamos sobremanera.

¡Gloria a Uruguay! ¡Gloria a Ucrania!

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayguerraUcrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad