Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Urge mayor control de perros

C.F.S. | Montevideo
@|El País, el 12 de junio del corriente, publica en la página 7 un breve artículo titulado “Un perro mata a una anciana en Rivera. Su hijo fue herido”. Murió tras ser atacada por su perro, un dogo de Burdeos.

El artículo señala además que según datos del MSP entre el 31 de diciembre de 2023 y el 28 de diciembre de 2024 se registraron 3396 casos de personas mordidas por perros en el Uruguay y que esta cifra se ubica por encima del promedio anual detectado anteriormente.

A estas cifras de Salud Pública debería agregarse el número de personas mordidas no declaradas, lesiones de gravedad por caídas provocadas por perros y enfermedades transmitidas por ellos, como el quiste hidático, la leishmaniasis (una enfermedad emergente, detectada inicialmente en el departamento de Salto que se está extendiendo en el norte del país), otras parasitosis, etc.

Son también causa de accidentes de tránsito, mortandad de ovinos y otros animales de la fauna autóctona, conflictos entre vecinos, etc.

Ante la gravedad de este problema las autoridades han tomado algunas medidas pero hasta ahora se consideran insuficientes.

A nivel del Parlamento también se presentaron varios proyectos de ley tratando de corregir parcialmente esta situación, basado sobre todo en el control de ejemplares de las razas de mayor riesgo, pero lamentablemente no han logrado aprobación parlamentaria.

Dado la magnitud del tema, y que todos estamos expuestos a riesgo, hacemos un llamado a la responsabilidad de las autoridades, tratando de que se legisle para lograr el control de las razas más peligrosas y en lo posible minimizar el problema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar