Roberto Regina | Montevideo
@|¿Por qué no se cumple una ley de hace 25 años?
Todos los cargos que nombro son partícipes del tema: ex Presidentes de la República y el actual, ex Ministros del MTOP y la Sra. Ministra actual, ex Directores de Transporte y actual Asesor de Transporte de Presidencia, Ministro de Trabajo, Presidente de la DGI, Sra. Presidenta del BPS, señores políticos de todos los colores y comunicadores de la capital e interior, empresarios grandes, medianos y chicos, agremiados y no agremiados, choferes sindicalizados y no sindicalizados. Habrá algunas excepciones, pero seguro el 80% está cometiendo irregularidades, no cumpliendo con la Ley N° 17.296 del 21/2/2001; se dictaron las normas el 4/9/2001, decreto 349/2001, donde se encuentra el capítulo 3 de la Guía de Carga, Art. 271 de la Ley 17.296, que hoy casi lleva 25 años y no se cumple. Se siguen poniendo artilugios de todas partes, llegando al colmo de cometer irregularidades para funcionar.
Desde el año 2013 han salido en distintos medios de prensa artículos sobre este tema. En julio de 2022, un Estudio del BID, realizado por EXANTE informó que sólo con una fiscalización del 50% de las empresas de transporte profesional (son más o menos 5400) se arrojó una irregularidad de 120 millones de dólares por año. Si se fiscalizara el total de las empresas de transporte (aplicando la ley) se llegaría al doble de esa cifra (250 millones anuales). En 5 años, serían 1250 millones de dólares. Me parece que es una cifra no despreciable.
Hoy existen todas las herramientas: Guía de Carga, Registro de Cargadores, la pregunta es por qué pasan los años y no se utilizan. ¿Por qué?
Es bueno aclarar que el transporte profesional fue creado en el gobierno del Sr. Jorge Batlle y fue él que empezó a buscar las herramientas para seguir avanzando; los otros fueron mejorando algunas pocas cosas, pero respecto a la fiscalización fueron negativos. A las pruebas me remito.