Votante respetuoso | Montevideo
@|Desde el retorno a la democracia ha habido una serie de situaciones en que la ciudadanía fue “consultada” a través de plebiscitos o referéndums en relación con diversos temas. Entre ellos se encuentran (según datos de “Wikipedia”) los siguientes:
- 16 de abril de 1989 – Referéndum sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado – No aprobado.
- 29 de octubre de 2009 - Plebiscito para anular la Ley de Caducidad – No aprobado.
- 29 de octubre de 2009 - Plebiscito para habilitar el voto de uruguayos en el extranjero – No aprobado.
- 27 de marzo de 2022 – Referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración.
En estos casos, la izquierda política local ha intentado a posteriori (o sigue haciéndolo todavía) tomar acciones para dejar de lado la voluntad manifestada por la mayoría de los uruguayos y en algunos casos – aprovechando mayorías parlamentarias circunstanciales – así lo llevó a cabo.
No es la forma en la cual la mayor parte de los uruguayos entendemos que deben funcionar estas instancias constitucionales. La ética política debe estar por encima de cualquier otro interés partidario o particular.