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Los puertos y las cargas movidas

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Dr. Edison González Lapeyre | Montevideo
@|El especialista en temas marítimos Dr. Juan Oribe Stemmer, en la columna de su autoría del día 8 del corriente, reitera su posición en cuanto a las ventajas de la competencia entre los puertos y da algunas cifras sobre el monto de las cargas que están siendo operadas por los mismos.

Al respecto debo manifestar que comparto la opinión del columnista en cuanto a las ventajas que aporta la competencia entre puertos, pero agrego que, para competir eficazmente con otros puertos, es importante también la competencia intraportuaria; es decir, la competencia entre los distintos operadores portuarios de la misma terminal, porque ello los obliga a mejorar, a incorporar nuevas tecnologías y a ser más eficientes para competir con éxito.

Por el otro, debo rectificar las cifras que ha indicado respecto a Nueva Palmira ya que indica que Nueva Palmira movió 1 millón 400 mil toneladas de carga de enero a setiembre pasado y la realidad es que, sólo la terminal de Corporación Navíos. S.A., durante el año 2023, movió 6 millones 700 mil toneladas, a lo que habría que agregar lo movido por ONTUR y por ANP.

En cuanto a la cifra en materia de contenedores, es importante distinguir entre aquellos cargados y aquellos vacíos. Los contenedores vacíos no son carga son, en mi opinión, medios de transporte, y deberían ser discriminados en la cuantificación de las cargas operadas.

Es importante hacerlo habida cuenta que, en la cifra de TEUS movidos que da la ANP, no se efectúa esa aclaración y los contenedores vacíos operados constituyen un porcentaje importante del monto declarado por la administración portuaria.

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