Luis Hierro López, Ex Embajador en Perú
@|Falleció en Madrid, a los 77 años, Joselo García Belaúnde, ex canciller peruano y notable personalidad del mundo internacional.
Dirigió la diplomacia peruana durante los cinco años de la segunda presidencia de Alan García, en 2006, y el hecho de que haya permanecido un lustro con esa responsabilidad ya es llamativo. Pero además sentó en ese tiempo las bases del reclamo que le hizo Perú a Chile por una zona marítima en disputa, contencioso que terminó en la Corte Internacional de Justicia en beneficio de Perú.
Afable en el trato pero muy certero en sus afirmaciones, mantenía buenas relaciones políticas y diplomáticas con personalidades de todas las posiciones. Embajador de carrera, había sido injustamente destituido por el ex presidente Alberto Fujimori, pero al dirigir Torre Tagle – como se le llama a la cancillería peruana – restituyó la ecuanimidad y el respeto a las carreras profesionales, sin atisbo de revancha alguna.
Fue impulsor de la Comunidad Andina e inspirador y creador de la Alianza del Pacífico, dándole a ambas plataformas un sentido moderno de la integración económica, alejada de los discursos y basada en las realizaciones. Durante su Cancillería se logró el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y gracias a su gestión eficaz y silenciosa, se obtuvo un arreglo con Ecuador para definir la frontera marítima. Fue, con Pérez del Cuellar y con Alan Wagner, forjador indudable del prestigio contemporáneo de Torre Tagle.
Mantuve con él una respetuosa discusión pública a propósito de unas declaraciones en las que enjuició la posición de Uruguay al negar el asilo a Alan García – tema polémico por dónde se le mire- lo que nos permitió, a ambos, abrir camino a un vínculo amistoso aunque lejano, dado que residía en Madrid.
Integrante de una ilustre familia, le sobreviven sus hermanos, también notables protagonistas, Domingo, constitucionalista de gran prestigio y Vitocho, ex congresista y muy influyente dirigente político, así como Mercedes y María Luz, todos entrañables amigos.