Publicidad

Email: [email protected] Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

El futuro de Punta del Este

Compartir esta noticia

Puntaesteño | Maldonado
@|Punta del Este ha pasado de ser un balneario veraniego a una comunidad de residentes más permanentes y también ha concretado acciones para convertirse en una ciudad turística de nivel internacional.

En la medida en la cual se ha hablado de ella como la “Miami de América del Sur”, es imprescindible tener presente que ese tipo de transformaciones y de crecimiento requiere planificación y esfuerzos en numerosos ámbitos, desafío que está en manos de las autoridades departamentales, más allá del apoyo del gobierno nacional.

En tal sentido, sin perjuicio de los avances ya logrados, se requiere concretar la visión de futuro, establecer objetivos concretos, definir una planificación cuidadosa y avanzar en acciones en tal sentido.

Por el momento, da la impresión de iniciativas aisladas con potencial impacto circunstancial o no integradas en un enfoque más global.

Entre los aspectos esenciales a ser considerados cabe mencionar algunos tales como la planificación urbana y la zonificación, la infraestructura (un tema sensible es el saneamiento y la gestión de aguas residuales y pluviales), el desarrollo de nuevas vías de tránsito (reducción de congestionamientos y minimización del impacto del tráfico en la calidad de vida de los residentes), la generación de veredas y áreas peatonales, el alumbrado público, la gestión ambiental, el crecimiento turístico sostenible y afines.

Para conservar la belleza de la naturaleza y sus numerosos atractivos, se debe ser estricto en las limitaciones de altura y la densidad de edificaciones, la protección de construcción en zonas costeras, la evaluación ambiental y la planificación participativa (escuchando la opinión de los habitantes).

Luego está un tema más general y difícil de ir desarrollando, como la existencia de espectáculos y entretenimientos variados, disponibilidad de servicios suficientes de todo tipo y similares.

En los últimos tiempos se han visto acciones específicas en obras importantes relacionadas con circunstancias no previstas, como por ejemplo la necesidad de reparar el puente de “La Barra”, pero debe encararse un plan más integral.

¡Adelante con fe!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad