Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Derechos de los animales

Dra. Diva E. Puig | Montevideo
@|Los perros, esos animales tan fieles que dan su vida por su dueño (ejemplos huelgan) así como los gatos, desgraciadamente muchas veces son maltratados o abandonados por la gente. Hace pocos días un joven puso a un gatito de tres meses en el lavarropas y lo centrifugó. Increíble muestra de la educación que hace falta sobre el hombre y los animales.

Los animalitos abandonados son muchísimos. Refugios hay varios, pero hay que distinguir los que los tienen por amor y vocación de aquellos que los toman como negocio y someten a los animalitos a las más crueles e inimaginables torturas.

Ha habido personas que han dado su vida por los animales abandonados. La heroína, sin duda, fue la Esc. Olga Baldomir con quien colaboré muchos años, en mi juventud. Más recientemente Mary Brown. Y destaco a Eva, una joven que logró que se eliminara la horrenda perrera así como los perros (que se utilizaban para experimentos) que aullaban permanentemente en las azoteas de las Facultades de Química y de Medicina. Era una tortura pasar por allí y escucharlos, sin poder hacer nada.

Es muy triste que Uruguay permanezca indiferente frente a la cantidad de perros abandonados que deambulan por nuestras calles en busca de quien se pueda dar cuenta que está sufriendo y lo socorra. Pero esas personas son pocas.

Es necesario hacer campañas de concientización, sobre todo en escuelas.

En época de elecciones se han oído, desde años atrás, promesas de ocuparse de las mascotas pero, lamentablemente, algunos proponen que se mate a algunos perros.

Como país civilizado es deber de quienes elegimos para gobernarnos que se legisle sobre los animales, considerándolos sujetos de Derecho y tipificando el delito de maltrato animal, poniendo penas acordes a su gravedad. También se debería eliminar el INBA que, tal como sus predecesores, es totalmente ineficiente.

Quiero tener la esperanza que las promesas políticas se transformen en realidad. Que las personas en vez de comprar adopten un perrito o gatito de la calle y que se controlen los criaderos de perros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar