Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Declaraciones de Arim

Esc. Elisa Fajl | Montevideo
@|No pueden dejar de asombrarme las declaraciones de quien está encargado del Planeamiento y Presupuesto de nuestro país.

Hoy dice estar regularizando su situación (sin que nadie lo haya intimado a ello, lo que resulta realmente heroico) en Catastro e insiste en haber construido su casa de veraneo dentro del marco legal existente y con la totalidad de los jornales pagos más los correspondientes permisos de construcción aprobados. Aclara también que desconocía que Catastro y la Intendencia de Maldonado no comparten la información, por lo cual inició la gestión en Catastro. Parecería entonces que es una víctima más de los diferentes trámites que tenemos que hacer cuando construimos. Debería también, al igual que hiciera la ex Ministra de Vivienda, agradecer al periodista Ignacio Álvarez por haberlo concientizado.

No puedo dejar de pensar que es un horror (encargado de nuestro Presupuesto) que no sepa cómo es la forma en que cada uno de los organismos que interviene en el complejo proceso de la construcción manejan la información. ¿Habrá alguien del BPS que nos aclare que se han hecho todas las inspecciones y que se han pago jornales por una vivienda de veraneo de 124 m2?

El tema que queda más que claro hoy es que hay normas y pagos que aplican estrictamente para unos y no para todos.

Hace pocos días, escuché decir al senador Oscar Andrade que pagó 12 cuotas de algo más de cuatro mil pesos; dicho además en un tono algo burlón dado que, según él, la suya fue la deuda más comentada del mundo. Y así regularizó su casa en San Luis…

Y sí…. me resulta extraño por exiguo el monto total ya que he manejado los números tremendos de multas y recargos de pequeñas construcciones que debieron regularizarse y que en muchos casos son más caros que la propia obra (parrillero, depósito del fondo, etc.). Parece adecuado que sea caro regularizar lo que se ha evadido voluntariamente.

Más allá de lo dicho, me veo obligada a reiterar que este asunto, igual que el de Cairo, no pueden subsanarse pagando lo que evadieron y seguir adelante como si nada pasara.

Obviamente tiene que regularizar su situación porque nos están robando a todos los que no somos parte de este “circo mediático” (esto es la parte del aporte solidario que hacemos todos y del que tanto se jacta el gobierno). Pero ni él (Arim) , la ex ministra Cairo o incluso el senador Andrade podrían seguir formando parte de un Estado que les paga sueldos muy abultados.

No puede decirse con tanta liviandad que es un asunto terminado.

¿Qué tal si por un acuerdo de partes promovemos el no pago de la contribución inmobiliaria (que tiene hoy un carácter confiscatorio por sus montos, salvo que seamos parte de los barrios con “patente de pobre”)? ¿Qué tal si además dejamos de pagar el Impuesto de Primaria (los mismos que no tuvimos la dicha de nacer en Pajas Blancas, La Teja o similar)? ¿Solo nosotros debemos ser “solidarios”, no cobrar sueldo del Estado y pagar los que nos piden? ¿Aceptar callados la mugre, la falta de iluminación, el caos urbano en el que vivimos? ¿Cuál es la parte de la teoría marxista - leninista que nos impone el silencio a los que trabajamos mucho, y vivimos una buena calidad de vida sin pedirle nada a nadie? ¿Cuánto más llevará a esta parte de la sociedad decir basta? ¿Y si juntamos firmas para un plebiscito para decir que queremos cambiar algo que no se puede cambiar? (El Partido de gobierno es experto en estas lides).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar