Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Camino al balotaje

Álvaro Aldao | Montevideo
@|El gran motivo para votar a Delgado.

En estas últimas semanas empezaron a cobrar notoriedad las AFAP y su futuro en un hipotético gobierno del Frente Amplio (FA). Y ojalá me equivoque, pero me da la impresión de que el FA quiere poner sus garras en los ahorros que el pueblo uruguayo tiene en las AFAP.

Lo primero que hay que aclararle a la gente es que los ahorros no son de las AFAP sino personales (o sea de cada uno de nosotros) y además son heredables, y lo que hacen las AFAP es invertir esa plata y cobrar una comisión (lucro) por su trabajo. Es importante explicarle esto a la gente porque algunos piensan que la plata es de las AFAP. De la misma manera, hay gente que no sabe cuánta plata lleva acumulada en su cuenta a pesar de que les mandan el resumen todos los años.

Hay señales preocupantes que el FA está dando en este tema específico, a saber:

El Pacha Sánchez dice que hay que sacarse a las AFAP de encima. Por otro lado, hay una parte del FA que propuso su derogación en un plebiscito. Yamandú Orsi dice que hay que escuchar al 40% que votó ese plebiscito (a pesar de que el otro 60% votó para dejar las cosas como están). Y, fundamentalmente, el programa de gobierno del FA dice estar en contra del lucro de las AFAP.

A esta situación hay que agregarle que Identidad Soberana (IS), el partido de Gustavo Salle, tampoco quiere las AFAP (Salle no quiere nada, ni a nadie).

Con este combo no es muy difícil imaginarse al FA y a IS de Salle aliándose en Diputados en este tema puntual para limitar o directamente prohibir el lucro de las AFAP.

Si las AFAP no pueden ganar plata, ¿cuánto tiempo les parece que seguirán trabajando? ¿Qué empresa sigue si no puede ganar dinero?

Y una vez que no estén, ¿quién va a gestionar los ahorros de la gente? ¡El BPS! ¡El Estado uruguayo a la carga! Y así se terminan las cuentas personales y heredables y nos confiscan los ahorros a todos los uruguayos.

¡Pero hay una esperanza y se llama Álvaro Delgado!

Porque si Delgado llega a ser Presidente va a estar en condiciones de derogar cualquier ley que el FA e IS voten con su mayoría parlamentaria atacando a las AFAP y los ahorros de la gente.

Si querés dormir tranquilo los próximos 5 años sabiendo que tus ahorros estarán seguros, ya sabes a quién votar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar