Eduardo Cánepa | Montevideo
@| Como vecino del Barrio Sur, me encuentro juntando firmas para recuperar la histórica calle Andes, que fuera modificada a José Germán Araújo en 2024, mediante un acuerdo interpartidario de intercambio de “figuritas” donde un tramo de San José pasó a llamarse Manuel Flores Mora.
El nombre de la calle Andes tiene más de 150 años de antigüedad y “recuerda a los muchos héroes de las gestas emancipadoras que lucharon a ambos lados y a lo largo de ese majestuoso accidente geográfico que es la cordillera de los Andes, que recorre cual espina dorsal nuestra América del Sur” (Búsqueda, 8/5/24). Según nota publicada en El País el 16/4/14 donde se entrevistó a María Emilia Pérez Santarcieri, se había alcanzado “consenso para no cambiar nombres a las calles de Montevideo” a nivel departamental.
Lamentablemente, esto no fue respetado, y se siguieron realizando modificaciones en el nomenclátor mediante la supresión de nombres históricos, como Policía Vieja, para homenajear personas de la historia reciente.
Invito a los lectores interesados en el patrimonio inmaterial de Montevideo a adherir a la iniciativa. Queda mi celular en Ecos.