Email: ecos@elpais.com.uy Teléfono: 2908 0911 Correo: Zelmar Michelini 1287, CP.11100.

Cadena sobre el Holocausto

Roberto Wolaj | Montevideo
@|Acabo de terminar de ver al Sr. Canciller en su alocución acerca del día internacional por la conmemoración del Holocausto; el análisis histórico fue correcto aunque con muchas palabras y poco contenido, sobre todo en lo que se refiere al antisemitismo en el Uruguay. No sé cuando fue grabada esta emisión porque sabemos que el Canciller está en China en misión presidencial.

Tengo 79 años y desde los 8 sé perfectamente lo que es el antisemitismo (cuando un cura de la Iglesia de las Carmelitas no me dejó entrar a la canchita de fútbol por ser judío; con la jota bien marcada). Provengo de una familia tradicional, no religiosa pero sí muy tradicional, festejamos el año nuevo judío, nuestras pascuas y otras festividades. Dos amiguitos me dijeron por separado: “vos no parecés judío” y yo me preguntaba qué era lo que tenía que no parecía judío.

Dijo el Canciller: “recordar es resistir”; bueno, me resisto a que no se haya hecho mención a ninguno de los actos de antisemitismo que sucedieron en el Uruguay en los últimos tiempos y me pregunto si el Canciller sabe que asesinaron a un judío en Paysandú por su condición de tal.

¿Sabe el Canciller que el Cementerio judío de La Paz fue pintado con consignas antisemitas? ¿Sabe el Canciller que la plaza del Holocausto en la rambla fue pintada varias veces? ¿Sabe el Canciller que hubo una pintada en el Colegio y Liceo Integral? ¿Sabe el Canciller que dos chicos fueron perseguidos y acosados por ser judíos?

¿El Canciller sabe que en el 8M de hace un tiempo un grupo de niñas llevaban una estrella de David con cara de monstruo exactamente igual a una de la época del nazismo en Alemania?

¿Al Canciller nadie le cuenta lo que se escribe en las redes ?

Y para terminar, ¿sabe el Canciller que hay una murga que habla de hacer jabón...?

Mis preguntas son tontas. ¡Claro que sabe! Pero él es de los que prefieren barrer debajo de la alfombra.

Me enseñaron que eso está mal, eso es basura y como tal desechable.

Mi repudio total a su forma de pensar y actuar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar