Victoria rotunda

SEGUIR
RICARDO REILLY SALAVERRI
Introduzca el texto aquí

La evaluación del referéndum se ha reducido a porcentajes. El del No fue mayor que el de Sí. Matemáticas. De fondo nada. Desnudando actitudes presentes entre nosotros apelaremos a una ilustración deportiva. Eliminatorias. Vibran la Amsterdam, la Colombes, la Olímpica, la América y el palco oficial.

Nuestros muchachos se aprestan a meter garra con la “gloriosa malla”. Nadie duda les respalda un solo pueblo. Desde el Cuareim al Plata y desde Fray Bentos a la Laguna Merín. Como debería ser ante todo desafío nacional. No obstante, la jornada plebiscitaria nos recuerda lo contrario. La atrofia intelectual de agitadores impenitentes lo rechaza. Arrogantemente le hablan a un imaginario “el pueblo unido” que “jamás será vencido”. Que debe suponerse son ellos. Amos y señores de un exclusivo garito de timba con baraja marcada. Evidentemente somos del bando opuesto. El de quienes sienten que el pueblo uruguayo es uno solo.

Montevideo habla. Las fuerzas republicanas y el voto celeste del NO tienen mayoría neta en las zonas de gente de mejor cultura, educación, condición socio-económica y edad adulta (experiencia de vida). Voto razonado. A medida que se atiende progresivamente al área de los asentamientos, la deserción escolar, los basurales crónicos, la vivienda precaria, y otras necesidades básicas insatisfechas, está el reducto del Frente Amplio. Su fortaleza arraiga en las carencias. Las exalta y hace resentimiento. Grieta. Recoge el voto que pronuncia la vida como penuria. Patética constante del populismo latinoamericano.

Toda la LUC apunta a superar este atraso. Una de las referencias centrales es elocuente: mejorar la educación pública cambiando el régimen politizado de su conducción y los procedimientos técnicos básicos. El “Pepe” Mujica fue en esto el más contundente crítico diciendo que para mejorar hay que “hacer mierda a los gremios docentes”. Ahora los respaldó alentando al voto por el SI rosado en el que estos personajes hicieron punta. Paradoja.

Matemáticas a un lado ¿quién perdió y quien ganó con el pronunciamiento reciente? Perdedores son: los delincuentes, los narcos, los abigeos, los violadores, los menores con antecedentes por delitos graves, los delincuentes contumaces que cumplirán toda su condena, los saboteadores de la enseñanza pública, los que obligaban al pueblo a operar su peculio por medio de la banca, los ocupantes de plantas, y -yendo al bulto- el Pit-Cnt y sus mentores que parapetados en su sede física han asumido sin ambages ser desde ya cabeza de la oposición política, delegando al Frente Amplio al rol de membrete decorativo de escritorio.

El Presidente de la República Luis Lacalle Pou, es gestor intelectual de la LUC. Ley elaborada por cientos de especialistas mirando a los problemas que castigaban al pueblo. Se hizo programa. Se discutió y modificó con la coalición republicana y la propia oposición y sus cerca de 500 artículos son ahora “in totum” plebiscitariamente legitimada ley nacional. Lo mencionado implica una tarea real titánica y habla de un consolidado liderazgo cimentado en méritos propios y en los de un equipo de gobierno y una coalición responsables. El conjunto de esta realidad -en tiempos de vientos pandémicos huracanados y viles palos en la rueda-sentencia que quienes han acaudillado la lid cívica reciente lograron una rotunda victoria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumRicardo Reilly Salaverri

Te puede interesar