Laaaargaaaaaroooon! Fume Republicana Filtro.
Ese grito, seguido de la publicidad de la conocida marca de cigarrillos local, fue durante mucho tiempo escuchado en el hipódromo de Maroñas. El locutor avisaba con él que empezaba la carrera, los aficionados se ponían de pie, apuntaban sus largavistas y comentaban los primeros metros. El comienzo es, para algunos, determinante. A veces se escucha “largó parado”, “quedó muy lejos” o “no te apures”, más un ruego al jockey que otra cosa.
En la largada del nuevo gobierno todo se hizo con tranquilidad, sin apuro, con manejo sosegado de la cosa pública. Casi sin comentarios.
Tanto, que las críticas fueron a la tan oriental tranquilidad, la falta de anuncios, la apertura sin estridencias. Más allá de chisporroteos y renuncias por falta de pago de impuestos o conducta no apegada a la buena administración en el puerto, todo parecía tranquilo.
Un buen profesional al frente del Ministerio de Economía, declaraciones sensatas, continuidad en las políticas de cuidado de la inflación, déficit fiscal y seguridad jurídica daban tranquilidad. Ello disipó las dudas sobre el manejo de la cosa pública generadas por lo que sucedió la última vez que el MPP ocupó el Poder Ejecutivo en el período 2010-2015. En ese entonces el Ministerio de Economía intentó una política de cuidado de la inflación, el déficit fiscal y el gasto pero desde la Presidencia y los entes se fue en sentido contrario.
Había dos equipos económicos, uno en la Plaza Independencia y otro en Paraguay y Colonia.
La historia posterior es conocida.
Aparecieron el caballero de la derecha de Pluna, los pilotes de la Regasificadora de Gas Sayago, el agujero de Ancap de Sendic, los ochocientos millones de dólares de los uruguayos que hubo que poner, las velitas al socialismo de Envidrio, el Tren de los Pueblos Libres de Cristina que circuló una vez y nunca llegó a destino, Aratirí y el hierro que terminó en juicio, el puerto de aguas profundas que no fue y tantas barbaridades más.
Como el personaje de Robert Louis Stevenson, el Dr. Jeckyll de Colonia y Paraguay se transformaba en el malvado Hyde en la Plaza Independencia. Destruía en la noche lo que se cuidaba de día.
Al asumir este gobierno varios teníamos la duda sobre si esto se repetiría. Sabíamos que había que ayudar para que no pase. Los primeros dos meses dieron la sensación de que todo iría bien. Esta semana apareció el segundo equipo económico. El que gasta y prende las velas fracasadas al socialismo. El secretario de la Presidencia anunció que el Instituto de Colonización compró un campo en Florida por treinta y tres millones de dólares. ¿Cómo justificó esto?
En que es un honor que le hacían al expresidente José Mujica a quien estaban todavía velando. No se le ocurrió otra forma de homenaje que gastar treinta y tres millones de dólares en un campo pagando 7.300 dólares la hectárea. No dijo si el precio era adecuado, el campo apto para colonos o si el Instituto poseía fondos suficientes.
No. ¡Dijo que era un homenaje!
Que el precio no es adecuado es evidente. El 22 de abril pasado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) informó de los valores de las operaciones de tierra del año 2024.
En Florida, donde está el adquirido, el promedio de valores fue de 4.600 dólares la hectárea. El homenaje paga 7.300 dólares. El campo tiene en promedio un índice de productividad Coneat 124. Según el informe del Ministerio para las operaciones de tierras con Índice entre 120 y 140 el valor es de 4.200 dólares. El homenaje pagó 7.300.
El campo fue adquirido por su actual propietario, un extranjero, en once millones de dólares, a 2.500 dólares la hectárea. Ahora lo compramos los uruguayos para un homenaje en treinta y tres millones, a 7.200 la hectárea. Algunos dicen que cuesta más por su casco de diecisiete habitaciones, piscina, parque y otras instalaciones.
Linda forma de prender una vela al socialismo.
Lo peor no es eso. Lo verdaderamente peor es el momento. La semana pasada se propuso una ley que aumenta la carga tributaria de los pasivos y activos de una de las Cajas de Jubilaciones. Mientras se rasca la lata en busca de fondos, se hacen homenajes de treinta y tres millones de dólares. Además el Ministerio de Economía está elaborando el Presupuesto Nacional con las previsiones de recursos para Educación, Pobreza Infantil, Seguridad, Salud, y tantas prioridades.
Linda forma de ayudar al Ministro y a los que tienen disposición de atender el problema.
Lo peor no es eso.
Es el grito de “¡Laaaargaaaroooon!
Que nos dice que salió de los partidores el segundo equipo económico. El de la fiesta de seiscientos mil dólares en La Teja a Cristina, los pilotes enterrados en el río, el caballero de la derecha, la Arena que costaba cuarenta y costó ciento veinte... y ahora, el de los homenajes de treinta y tres millones.
Con filtro o sin él no lo queremos fumar de nuevo.