Publicidad

Mieres y la política

Compartir esta noticia

Pablo Mieres es un dirigente con una larga trayectoria política, que incluyó ser diputado, senador y ministro. Como diputado, impulsó la creación del Ministerio de Desarrollo Social, siendo el primero en plantear su importancia para el país. Como senador tuvo una actuación destacada, tal como lo señaló en su momento un informe de la Facultad de Ciencias Sociales.

En 2020 asumió como ministro de Trabajo. Tuvo una actuación allí también destacada, tal como lo reconocen representantes de trabajadores y de empresarios.

Este período de gobierno, que sin dudas fue excepcional, permitió que mostrara su sensibilidad política en un tema tan importante para las personas como es el trabajo, así como su capacidad para gestionar la política pública en materia de empleo, relaciones laborales y seguridad social.

Durante su gestión se flexibilizaron las condiciones de ingreso al seguro de paro a los trabajadores, permitiendo la reducción horaria o de días de trabajo, y acceder en simultáneo al subsidio por desempleo.

Esto posibilitó a miles de trabajadores mantener su vínculo laboral, con lo que ello implica no solo desde el punto de vista económico, sino también en cuanto a impacto emocional. De esta forma se protegió el trabajo, el ingreso de las personas y muchas empresas pudieron continuar con sus actividades. Todo ello tuvo consecuencias positivas en la recuperación rápida del empleo, al punto que en este momento hay 74.000 puestos de trabajo más que en 2019: se revirtió así el proceso de pérdida de empleos que caracterizó al último gobierno del Frente Amplio.

En materia salarial, debió enfrentar la difícil disyuntiva entre salario y empleo. En ese marco, con la valentía y honestidad que le caracterizan, planteó a trabajadores y empresarios la necesidad de priorizar el vínculo laboral, aceptando que el salario se viera deteriorado por un tiempo, pero asumiendo el compromiso que al culminar el período de gobierno el mismo se recuperaría a niveles de 2019. Tanto trabajadores como empresarios compartieron el planteo y en una actitud madura que los enaltece, firmaron un convenio y aceptaron la reducción de los ingresos.

Mieres y el gobierno no solo cumplieron su compromiso de recuperar el salario real, sino que fueron más lejos: el salario real está 2,4% por encima de 2019, siendo el mayor en los últimos 50 años de historia del país.

En materia de seguridad social, le tocó asumir a Mieres la reforma de la seguridad social, junto a un equipo técnico de primer nivel. Fue nuevamente un desafío enorme. Logró transitarlo con inteligencia, generosidad, flexibilidad y diálogo, mucho diálogo social y político, para que luego de un proceso de más de dos años el Parlamento aprobara una ley que establece un nuevo modelo de seguridad social, que sin duda será reconocido en el futuro.

En resumen, Mieres es alguien con sensibilidad social y una capacidad enorme de gestión y articulación. Es una de esas personas que con su acción rescatan la nobleza de la acción política, y que nos recuerdan por qué vale la pena dedicar parte de nuestra vida a hacer política. Pablo Mieres reivindica así, con su ejemplo, la actividad política.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad