Publicidad

Llega el "Día del Patrimonio"

Compartir esta noticia

Este año, en las jornadas de los días sábado 6 y domingo 7 de octubre se desarrollará la versión ampliada del "Día del Patrimonio". La temática para 2012 es la identidad de nuestro lenguaje. Concretamente, lo que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación define como "el lenguaje de los uruguayos" para cuyo análisis por estos días se está presentando el "Diccionario del Español del Uruguay", preparado por la Academia Nacional de Letras.

Cuando en 1995 el entonces presidente de la Comisión del Patrimonio, arquitecto Luis Livni invitó por primera vez a los uruguayos a "descubrir nuestro patrimonio" el acontecimiento fue en efecto un "día". Uno solo. Pero aquello tuvo tal eco, tanta magnitud, que desde 2002 se festeja en dos jornadas.

Ya se ha hecho costumbre que en estas jornadas salgan a descubrir o redescubrir el patrimonio nacional, miles de personas. Patrimonio que queda expuesto en museos, sitios, lugares sorprendentes, conferencias, exhibiciones y otras múltiples actividades. Los "lugares de andar y de ver" como decía José Ortega y Gasset, están señalados en la programación que armó la Comisión de Patrimonio. Ello oficia como estímulo para que se produzca el usual alud de público que sale a las calles en procura de empaparse de asuntos que otrora no tenían un foco. A ese público conviene hacerle una recomendación: que traten de acceder a ámbitos que abren especialmente en el "Día", evitando agolparse en otros que el resto del año pueden recorrer con mucha mayor comodidad.

Estamos a diecisiete años del primer festejo, orquestado sabiamente por Livni. Al año siguiente el "Día" fue dedicado a él, que había fallecido prematuramente. En los tres lustros subsiguientes se homenajeó a diversas figuras. En 1997 al profesor Juan E. Pivel Devoto, en 1998 al general arquitecto Alfredo R. Campos, en 1999 al Ing. Luis Andreoni y seguidamente al Gral. José Artigas, los arquitectos Mauricio y Antonio Cravotto, el historiador Horacio Arredondo, el profesor Lauro Ayestarán, el artista Joaquín Torres García, el periodista Carlos Solé, Ing. Eladio Dieste, la temática "Culturas afro uruguayas" con Martha Gularte, Rosa Luna y Lágrima Ríos como referentes, el filósofo Carlos Vaz Ferreira en el tema "Uruguay país de pensamiento", los poetas Bartolomé Hidalgo y Ruben Lena, el "Teatro en el Uruguay y sus personalidades", el año pasado "La Redota. Derrotero por la libertad y la unión de los pueblos" y, ahora, este idioma español en versión tan nuestra.

¿Cuándo se empezó a valorar lo patrimonial? Hay hitos. En lo nacional, por ejemplo, la fundación de ciertos museos marcó momentos claves. Así también acciones como la acumulación de materiales para empezar a formar, en 1900, el Museo Histórico Nacional. Fuera de fronteras y en otros tiempos, hubo cosas como la iracundia que se irradió desde la Inglaterra dieciochesca cuando un clérigo desaprensivo cortó un árbol que había sido plantado por Shakespeare. El clérigo fue echado de esas tierras, la madera del árbol caído fue cortada en trozos para dar forma a miles de reliquias imperecederas y se esbozó la idea de hacer un festejo anual shakespeariano.

Volviendo al Uruguay del siglo XXI, no se puede menos que acompañar el festejo patrimonial. Eso que el ex presidente de la Comisión de Patrimonio, Arq. William Rey Ashfield cierta vez describió como la "fiesta cultural más importante del país".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad