La clase media

Compartir esta noticia

Conocer el Uruguay -qué somos, cómo somos- es una tarea inacabada e importante. Lo que ignoremos de nosotros mismos irá siempre en contra de cualquier propósito de mejorar.

Si alguien dice que el Uruguay es un país de clase media se siente acogido por un consenso sólido; sin embargo está repitiendo un lugar común que conduce a equívocos. La confusión se consolida porque la clase media uruguaya ha cambiado mucho en lo relativo a usos y costumbres.

Si se define a la clase media exclusivamente por el nivel de ingresos nos quedamos con una estadística, un número sin significación sociológica. La clase media no es tanto aquel sector de la sociedad que está situado debajo de los que tienen mucho y gastan mucho y arriba de los que tienen poco y gastan poco. La clase media es el grupo de gente que sostiene y personifica el modo de vida que se considera apropiado a esa sociedad. La clase media, en el Uruguay y en cualquier país del mundo, es la que encarna los valores y el estilo más aceptable, adecuado, reconocido y legitimado de esa sociedad. Eso no implica que todos los miembros de la sociedad se comporten según esos valores y estilo pero sí que, tanto los que tienen más resto económico como los que están por debajo, aceptan ese estilo y esos valores como siendo lo que corresponde. En el Uruguay ese discurso-estilo es el de la clase media. Está presente en los de arriba, en los de abajo y en los del medio. Coloca a la educación como el camino del progreso, a la tolerancia y frugalidad como modo de vida y reconoce un derecho a la protección efectiva del estado (entre otras cosas). Para los que tienen menos será un sueño o un ideal, que si no lo pueden alcanzar lo harán posible para sus hijos. Para los de arriba es un motivo de contención, de austeridad socialmente impuesta o, en el peor de los casos, piadosa hipocresía. Debe resaltarse que, en general, los miembros de una sociedad buscan espontáneamente adecuar su posición a lo que creen ser el consenso de la sociedad

De la clase media uruguaya proviene, si no exclusivamente pero sí en forma predominante, los usos aprobados en cuanto a formas de hablar, de vestir, de divertirse, de adornar la vivienda, etc. Por lo mismo, de allí provienen las censuras, las desaprobaciones y los rechazos en términos de vestir, festejar y vivir en general.

No es cierto que haya desaparecido la clase media en el Uruguay; lo que sí es cierto es que ha cambiado. Dada la enorme influencia de la clase media, al cambiar ésta, hace que el Uruguay cambie. Uno podrá formarse un juicio positivo o negativo sobre ese cambio, pero lo primero que debemos hacer es tratar de descifrarlo. No cambia la conformidad, lo que cambia es el objeto de la conformidad. Se aplaude o se vitupera, se estima o se desprecia, se abraza o se abandona siempre según mecanismos de conformidad, pero ahora es sobre objetos diferentes, en algunos casos insospechados. El mecanismo funciona igual pero sobre otros objetos (usos, modas, hasta opiniones): el tiempo hace su obra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar