Excelentes tendencias

Con el comienzo de 2026 se renuevan las esperanzas de abordar un año en el cual se sigan estimulando buenas políticas que mejoren las condiciones de vida de las personas.

Si echamos un vistazo a escala global, todos estaremos de acuerdo en que estamos satisfechos de algunos logros significativos alcanzados para el bienestar de la humanidad, pero desde luego hay que redoblar los esfuerzos.

En materia del terrible flagelo que es la mortalidad infantil, Unicef informó que en la actualidad sobreviven más niños que nunca antes en la historia. Desde que comenzó el nuevo siglo esa tasa cayó un 52% en el mundo, y 60% en América Latina y el Caribe.

Una de las claves del éxito es la amplia extensión de los programas de inmunización contra enfermedades como la meningitis, el sarampión, el tétanos, y la difteria.

A ello se le suma otro logro significativo que es la disminución de personas que viven en la pobreza. Según el Banco Mundial en los últimos 35 años cerca de 1.500 millones de personas escaparon de sus garras, exhibiendo a países como China e India a la cabeza de la lista. Desde luego este éxito no debe conformarnos. Hay mucho trabajo por hacer para ayudar a que los casi 1.000 millones que siguen atrapados en ella, también lo consigan.

También podemos estar orgullosos de los logros alcanzados en la lucha contra el cáncer. Hace tiempo que dejó de ser una sentencia de muerte segura, para considerarla una enfermedad que detectada tempranamente, admite muchos tratamientos que impidan su diseminación. Hoy se sabe mucho más sobre el cáncer, disponemos de medicamentos y tratamientos capaces de detenerlo y de controlarlo. También sabemos cuánto puede influir en su prevención el estilo de vida de las personas.

Otro buen objetivo que podemos considerar parcialmente alcanzado es el referido al crecimiento del uso de las energías renovables. Su imparable avance contribuye a combatir la gran amenaza global que es el cambio climático. Desde luego no es nada sencillo tratar de cambiar la matriz energética que mueve al mundo desde hace tanto tiempo, procurando reducir las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero.

El desarrollo de las energía limpias necesitan de tiempo, inversión e innovación tecnológica para que resulte exitosa su competencia frente a los combustibles fósiles. Debe conseguir nada menos que ser competitiva en precio, ofrecer fuentes inagotables, y no ser ambientalmente dañinas. Es un reto enorme que vale la pena encarar porque, de conseguirse el objetivo, los beneficios serán inmensos.

El año pasado fue el más caliente desde que se tienen registros. Significa que los esfuerzos que se han hecho parecen ser insuficientes.

Mientras tanto la humanidad cada año demanda más energía para satisfacer sus necesidades.

Por lo tanto, la buena noticia inicial de que es imparable el crecimiento de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, debe respaldarse con el incremento permanente de estímulos y esfuerzos en esa misma dirección, mediante políticas agresivas y creativas.

Esperemos que este 2026 nos confirme que continúan estas excelentes tendencias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar