Enterococos de derecha

A esta altura es un clásico. Algo que se repite cada Navidad desde hace 36 años, aunque cada vez es un poco peor. Sí, adivinó, me refiero al estallido de mugre y basura que comenzó a apoderarse de Montevideo un par de semanas antes de la Nochebuena y que ,48 horas más tarde de los festejos navideños, sigue contaminando a la capital de la República.

Si algo hay que reconocerle a todos los intendentes del Frente Amplio, que se sucedieron en el Palacio Municipal ininterrumpidamente desde 1990, es la coherencia. ¿Cómo llamar sino a la continuidad en el discurso y en los resultados a ojos vista, sobre el tema de la basura? Todos prometieron en sus campañas electorales limpiar la ciudad y todos la dejaron más sucia y abandonada al terminar sus respectivos mandatos.

En este mes de diciembre más que nunca, los contenedores se desbordaron un día sí y otro también. Mientras Adeom aplicaba paros en diferentes áreas y servicios. Fue su manera de presionar a la administración que encabeza Mario Bergara para firmar un convenio laborar que, entre otros puntos, estableció aumentos salariales para los funcionarios, presupuestación de muchos trabajadores contratados y el ingreso de 200 nuevos empleados. El preacuerdo se suscribió el 24 de diciembre en el Ministerio de Trabajo. Ya la ciudad era un gran basural pestilente.

Hasta ahora Bergara se ha llamado a silencio. Nada ha dicho sobre el convenio con Adeom , ni mucho menos del estado patético de la limpieza en la ciudad. Al menos ha sido más prudente que su antecesor Daniel Martínez que, en la Navidad de 2015 y ante una situación similar a la de hoy, dijo: “ha habido una explosión de consumo” (sic).

Tal vez Bergara esté con bronca, porque le ganó una Carolina Cosse. Sí, Cosse, con la herencia desastrosa de deudas y el tendal de compromisos incumplidos que le dejó. En efecto, la ingeniera de mano abierta siempre con los dineros públicos, había establecido un sistema especial de recolección de basura para estas fechas que funcionó. Sí, ya sé que fue lo único que funcionó en su administración, pero anduvo.

Diciembre, comienzo del verano, inicio de la temporada turística y tenemos a Montevideo inundada por la basura. No es el único tema que aflige a la ciudad, ahora sabemos también que varias playas están contaminadas, entre ellas Pocitos y el Cerro. La Intendencia no ha tenido más remedio que reconocer que los enterococos (bacterias indicadoras de contaminación fecal) están en niveles muy superiores a los admisibles. Hemos vuelto a la década de 1980 y 1990, antes de que se construyera y se extendiera el colector de la ciudad. En aquellos años el tema de los enterococos ocupaba las primeras planas de los medios de comunicación. La situación se solucionó a mediados de la década de 1990, con una gigantesca obra de ingeniería cuyo punto central sigue estando en la costa de Punta Carretas.

Me permito hacer una sugerencia. En el puerto de Montevideo y en los accesos a la ciudad, la Intendencia debería colocar carteles bien visibles que dijeran: “Bienvenidos señores turistas. Montevideo es su casa. La basura en las calles y los enterococos en las playas son responsabilidad de la derecha. Todo lo lindo que vea, como los atardeceres o la luna, lo ha hecho la izquierda. Disfrute su estadía”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar